En el presente artículo conocerás dos pasos que puedes usar como líder, ejecutivo de una empresa o como empresario dueño de negocios, dos pasos que tú puedes dar para generar compromiso de tu gente. Esta es una pregunta que usualmente suelen hacer los clientes de Coaching, tanto del mundo organizacional de los negocios como también a nivel personal, ¿Cómo hago para generar compromiso en mi gente, mis clientes, mi equipo, mis colaboradores para que se comprometan a hacer lo que tienen que hacer para producir resultados, y los resultados que estamos esperando como equipo, organización y como empresa?
Mayormente las personas que suelen aceptar el acompañamiento de un Coach, en su proceso de desarrollo a través del Coaching, generan este tipo de preguntas porque muchas veces piensan que son formulas mágicas o técnicas o tips que van a poder implementar para que su gente se comprometa, y no es así. El compromiso es un proceso que se logra dentro de un equipo, en una organización, en una empresa o en un negocio, que no es de la noche a la mañana, no es sencillamente que contratamos a una persona o una persona entra a nuestro equipo e inmediatamente se va a comprometer con los resultados, o si, lo puede hacer de la boca para afuera, ¿pero como logramos para que ese compromiso sea un acuerdo realmente, que este totalmente convencido de que va a lograr los resultados y que va a hacer que las cosas sucedan?. Bueno la respuesta es, con los dos pasos que queremos compartir contigo y que tú como líder de este proyecto o este equipo puedes implementar, antes de que la gente se comprometa, antes de que tus colaboradores se comprometan, estos dos pasos son los siguientes.
Generar Confianza en tu equipo
El primer paso tiene que ver con generar confianza, generar confianza en tu equipo. Para poder generar confianza hay muchas formulas para poderlo hacer, una buena comunicación, el trabajo en equipo, etc., conoce como puedes generar confianza en nuestro artículo titulado Crea confianza en tu equipo de trabajo aplicando las 4C. Pero hay una que te recomendamos y es que tú puedas generar un espacio conversacional para que la gente se conozca, y no solamente se conozcan entre ellos, muchos líderes cometen este error, que generan estos espacios conversacionales, hablan con recursos humanos para que reúnan a la gente, para que hagan actividades outdoor, de integración etc., pero el líder del equipo está en otro lado, no participa. Entonces cuando hablamos de que la gente se conozca eres tú incluido como líder, como ejecutivo, como empresario, tienes que estar dentro de esta actividad, a través de estos espacios conversacionales, y nos referimos a espacios conversacionales con generar un medio ambiente adecuado para que la gente se conozca en un ambiente diferente al trabajo, estas actividades de integración que suelen hacerse dentro de la organización y fuera de las organizaciones también, mayormente están acompañadas de dinámicas, ejercicios, actividades que son muy bonitas, pero no tienen una estructura que ayude justamente a que las personas se conozcan más. De pronto hay personas que se juntan con los que usualmente trabajan y no se dan la oportunidad de conocer a los demás integrantes del equipo, personas que son diferentes o personas que no tienen mucha química dentro de la organización pero les toca trabajar en conjunto.
Entonces como líder te toca generar ese espacio conversacional para que se conozcan de verdad, tú incluido y tú como líder dando el ejemplo. ¿De qué manera te puedes dar a conocer? Por ejemplo desde tus fortalezas, tus talentos, tu experiencias de éxito, de pronto dentro de la misma organización o en otras organizaciones, en otros equipos que has tenido la oportunidad de liderar. A partir de ahí que tú como líder te aperturas y haces que la gente te conozca, ellos también van a tomar esa iniciativa que tú acabas de dar y ellos también lo van a hacer, es liderar con el ejemplo. Y de la misma manera también puedes compartir tus errores, tus fracasos y este es un excelente espacio que se crea de conversación porque normalmente creemos que tenemos que compartir solamente nuestros éxitos, pero cuando compartirnos nuestros fracasos y nuestros errores nos hacemos más vulnerables, y para ser vulnerables dentro de una organización hay que tener mucho coraje y esto es algo que es muy importante, los lideres normalmente no se hacen vulnerables, no comparten sus fracasos, sus errores, porque piensan que van a perder valor, van a perder autoridad, van a perder credibilidad, y no es así, al contrario tu gente se va dar cuenta del coraje y la valentía que tiene el líder de compartir ese error y entonces ellos también lo van a poder hacer, porque todos dentro de una organización cometen errores, el tema es que no comentan de ellos.
Ese espacio conversacional de conocerte desde tus fortalezas, tus talentos, tus experiencias de éxito y también de tus fracasos hacen que las personas se conozcan más y cuando unas personas se conocen más ¿Qué cosa se genera?, confianza, que es la base de un equipo de alto desempeño, de cualquier equipo, hablamos desde un equipo organizacional, en tu casa, tu familia, ¿tú te imaginas que las personas que están dentro de tu casa, tu familia no confíen en ti, en sus hermanos, en sus hijos?, sería un caos ¿verdad?. Lo mismo sucede en el mundo organizacional, el mundo de los negocios, igualmente en los deportes, no hay confianza con el entrenador, no hay confianza con el equipo, no hay confianza con los jugadores y ya sabes qué cosas suceden ¿verdad? Entonces el primer paso tiene que ver con generar confianza, ¿cómo haces para generar confianza? Genera ese espacio conversacional para que las personas se conozcan desde sus fortalezas, desde sus experiencias de éxito y desde sus fracasos también.
Generar ¿conflictos?
El segundo paso cuando ya en el equipo se genero esa confianza, no solamente entre ellos sino contigo como líder, a partir de ahí te toca llevarlos al conflicto y esto es algo que muchas veces cuando compartimos con líderes, ejecutivos, empresarios en su proceso de acompañamiento en su programa de Coaching Black Belt nos dicen, ¿pero qué?, ¿generar conflicto en mi gente? ¿Cómo voy a generar conflicto?, sí al contrario yo quiero que todos se lleven bien, que estén “peace and love” en la organización y que el clima laboral sea buenísimo. Ese no es el tipo de conflicto al que nos estamos refiriendo, como líder te toca generar conflictos de ideas, no de personas, el tema es que cuando no has generado confianza, el primer paso, y tú los llevas al conflicto se lo toman personal y dicen, tú piensas diferente que yo y me cuestionas o me dices algo diferente, se crean resentimientos, peleas, muchas veces las personas ni siquiera hablan de esos conflictos, se quedan ahí y no colaboran no se comprometen. Por eso el primer paso es el primero, generar confianza.
Cuando uno ya conoce a una persona que trabaja con nosotros y sabemos que es diferente, que tiene talentos diferentes, experiencias de éxitos diferentes, errores diferentes, ya lo conocemos más, entonces nos vamos a poder relacionar de una manera diferente con esa persona, vamos a respetar que es diferente, que piensa diferente, que tiene una personalidad, un estilo gerencial diferente, un estilo de liderazgo diferente, pero cuando ya hay confianza. Si no se establece la confianza de este primer paso que hemos compartido con ustedes y el líder lleva al conflicto a las personas, ahí es donde se lo toman personal y eso genera el conflicto entre personas, ya no de idea, sino de personas.
¿Cuál es el compromiso real?
Cuando tu como líder ya generaste confianza, primer paso, y el segundo paso, los llevas al conflicto de ideas, ahí es cuando las personas se comprometen realmente, no se comprometen antes, tu mide el compromiso en tu gente, y mayormente las personas creen que se comprometen por la cantidad de horas que trabajan, entonces has una encuesta dentro de tu organización, ¿están comprometidos? ¿Qué crees que te van a responder? Te van a responder que todos están comprometidos, si trabajan 10 horas al día, fines de semana también, estoy comprometido con el trabajo, pero no me refiero a ese tipo de compromiso, me refiero a los compromisos con los resultados, yo como miembro del equipo me comprometo a seguir tu liderazgo, a respetarte como líder, a respetar a mis colegas y sobre todo a respetar los acuerdos que me comprometo realmente a hacer. ¿Y qué es lo que voy a hacer? Las actividades que me van a llevar a los resultados que estamos buscando como equipo, como organización, como empresa, recuerda dar estos dos pasos como líder, como ejecutivo, como líder de un proyecto, como dueño de una empresa, como padre y como madre porque esto funciona también en las organizaciones más importante que tenemos que son nuestras familia. Acuérdate construir primero confianza, conocer a tu gente y tu darte a conocer como líder y el segundo paso conflicto, llevar a las personas al conflicto de ideas, ahí es donde se generan todos esos estados disruptivos, la creatividad comienza a florar porque la gente ya confía no solo en las personas sino que saben que están en un ambiente de cuidado y saben que no van a ser juzgadas, criticadas, etc., confianza, conflicto te llevan al compromiso. Te invitamos a que implementes estas estrategias como líder, de generar confianza y generar conflictos para que tu equipo se comprometa con los resultados que estas buscando.
¿Tienes alguna duda sobre este tema? ¿Te gustaría desarrollarte como un Líder Coach?
Si tienes alguna duda o consulta sobre liderazgo puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).