A continuación compartiremos 3 creencias que limitan y conducen al fracaso a casi la mayor parte de líderes, ejecutivos, gerentes, dueños de empresas y a profesionales en general. Y he tenido la oportunidad durante estos diez años que vengo desempeñándome como Coach Profesional y he podido descubrir que son creencias muy comunes que impiden el desarrollo de las habilidades y fortalezas como líderes y en cierta forma nos conducen a perder la confianza de nuestro equipo y finalmente hacia el fracaso.
Solo aprendo de mis errores
No solamente aprendes de tus errores sino que también es importante aprender de tus experiencias de éxito, y esa es la parte que muchos líderes y ejecutivos no conversan, de sus experiencias de éxitos, de lo que han hecho en el pasado que le han traído buenos resultados. Y ahí seguramente están muchas habilidades que están un poco dormidas, talentos, que podrían estar utilizando para afrontar las situaciones que se presentan en el día a día, y no cometer errores, porque errores vamos a seguir cometiendo de aquí a mucho tiempo todavía.
Solo me capacito en lo que no soy bueno
Esto lo escucho muchísimo, sobre todo cuando me llaman del mundo organizacional, o un cliente o alguna persona que quiere que lo acompañe en su proceso de desarrollo, y lo primero que me dicen es: “Esta persona no está bien en esto, le falta esto otro entonces necesitamos capacitarla, entrenarla, necesitamos un Coach que lo ayude a desarrollar en sus habilidades de liderazgo porque no tiene buen liderazgo, no sabe manejar su inteligencia emocional, no tiene comunicación”.
Entonces el enfoque esta solamente en lo que le falta, en lo que no son buenos. Y eso está bien, pero el cien por ciento de tu energía dirigirla solamente para capacitarte en lo que no eres bueno es prácticamente perder el tiempo, y perder muchísima energía y recursos. ¿Qué pasaría si esa energía la diriges no solamente a lo que te falta, sino a lo que ya tienes? ¿Qué cosa es lo que ya tienes? Tus talentos, tus experiencias de éxito, tus conocimientos, las habilidades que has desarrollado durante mucho tiempo. ¿Qué pasaría si nos entrenamos y nos capacitamos en esas habilidades, en lo que ya somos, en lo que ya tenemos? Ahí te puedo asegurar que tus resultados se disparan, pasan de lo ordinario a lo extraordinario.
Solo si demuestro que soy el experto la gente me va a respetar
No lo dicen mucho pero si lo creen, es lo que he podido captar durante los años de acompañamiento a muchas personas en el mundo organizacional y de negocios. Esto sucede mucho en personas que tienen una posición de liderazgo, ya sea porque son jefes, gerentes, líderes de un proyecto, es decir de aquellos que tienen a cargo gente, o el dueño de su propio negocio, que también tiene gente a cargo. Se dicen continuamente eso, y esa creencia los hace operar desde tratar de demostrar a los demás que son mejores o que tienen más conocimiento, o que tiene más experiencia. Y lo que sucede con esto es que se olvidan de algo muy importante, que las personas que conocen muchas veces más la situación con el negocio, el tema o el problema que se está presentando, son los que están “en la cancha” como decimos, es decir los actores, muchos de nuestros colaboradores son los que más saben sobre un tema en especifico.
Entonces el reenfoque vendría a ser en que ese mismo líder, ese mismo gerente, ese mismo dueño de negocio, en lugar de tratar de demostrar que tiene más experiencia, más conocimiento y todo lo demás. En lugar de estar enfocado en ello, se enfoque más bien en generar el aprendizaje desde sus propios colaboradores, de los expertos, de los actores, de los que están “en la cancha”. Y ahí es donde se rompe este modelo tradicional del líder que trata de desmostar a los demás que es mejor y se carga con esa responsabilidad y pierde muchísima energía y comete más errores. En lugar de eso es mejor enfocarse a un modelo de Líder Coach, un líder que también dirige pero facilita el aprendizaje desde su propia gente.
En mis cursos, programas y certificación de Coaching Black Belt nosotros les enseñamos a las personas estas habilidades de Coaching para que ellos se conviertan no solamente en Líderes eficaces, eficientes y efectivos, sino también que puedan facilitar aprendizaje a través de la metodología del Coaching, haciendo preguntas poderosas, con muchas técnicas que enseñamos en la formación y que tu también podrías tener a la mano, porque el Coaching es algo que se habla muchísimo en estos últimos años, todo el mundo habla de Coaching, pero confunden el termino Coach o el término Coaching con tratar de enseñar a los demás que cosa es lo que tienen que hacer, y no se trata de ello, aquí rompemos el modelo tradicional de liderazgo donde el líder se carga con la responsabilidad de enseñarle a todos que cosa es lo que tienen que hacer o de decirles que cosa es lo que tienen que hacer y más bien se convierte en un facilitador de aprendizaje y un catalizador también de todos esos talentos de todos esos colaboradores y personas que te acompañan en ese proyecto en esa meta, en esa visión y misión de la organización. Entonces cuando desarrollas esas habilidades de Coaching es cuando las personas por default en consecuencia se van a conectar más con el líder, no solamente te van a respetar sino que vas a generar la base de todo equipo de alto rendimiento que se llama confianza, cuando tu eres un líder que trata de competir con tu gente, de demostrarle que eres mejor porque tienes más experiencia, que sabes más, las personas no se van a sentir cómodas, todos los que han pasado por esa experiencia de tener un jefe de ese tipo o estilo no la hemos pasado bien, porque cuando te relacionas de esa manera ¿qué le estás diciendo a la gente? “Yo soy mejor que tú, yo sé más que tú, haz lo que yo te digo” y esa es la parte que no medimos, el impacto.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría desarrollar tu habilidad como Líder Coach?
Si deseas saber más sobre Coaching Ejecutivo o Liderazgo puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestro guía de Coaching titulada Coaching y Liderazgo: Las 3 Estrategias Clave.