“Jefes manejan cosas, Líderes forman personas” – Amanda Gore.

Los Líderes son los llamados a liberar el potencial de su gente y que ese potencial se convierta en resultados extraordinarios. Aunque en teoría creo que coincidimos en esta afirmación, en la práctica es lo que menos se da.

“Es que no hay tiempo”, “Hay muchos cambios”, “Estamos muy ocupados”, o “Eso es responsabilidad de RRHH”. ¿Te suenan familiares estas frases?

Un buen ejercicio que suelo hacer cuando trabajo con Líderes organizacionales, es que cada uno de ellos tome consciencia del tiempo a la semana que dedica exclusivamente a formar a sus colaboradores. Y cuando digo formar no me refiero a dar directivas o señalar errores, sino a liberar el potencial de su gente, a ayudarlos a explorar esas áreas que no están utilizando o que sencillamente no conocen. Los resultados por un lado son supremamente desalentadores porque menos del 10% de su tiempo lo dedican a formar a su gente, a liberar ese potencial dormido. Pero por otro lado los resultados son entendibles ya que a ninguno de nosotros nos enseñaron en la escuela o universidad la asignatura “Liberar el Potencial Humano”.

Hace unas semanas estuve en un entrenamiento con Jan Mühlfeit, ex Director de Microsoft y un Coach organizacional muy reconocido a nivel mundial, y una frase que mencionó en su presentación me quedó resonando muy fuerte: “La única forma en que las organizaciones y los seres humanos competirán en el futuro, será a través de la capacidad que desarrollen para desbloquear el potencial humano”.

Muchos repiten que las personas son el activo más importante de la empresa. Es solo verdad a medias. Los talentos y fortalezas de su gente son el activo más importante. Y estos activos son parte vital del potencial de las personas y que todo Líder debería liberar.

Ahora quiero compartir 3 Estrategias que te ayudarán a Liberar el Potencial de tus Colaboradores, ¿y por qué no? tu Potencial:

  1. Enfocarse en las Fortalezas. Los Líderes que solo se concentran en las debilidades, en lo que está mal o lo que no funciona, van a tener mucho éxito en no cometer errores y podrán sobrevivir. Pero sabemos que, en el mundo de hoy, esa fórmula ya no funciona. Ya no es suficiente sobrevivir. Si realmente quieren tener verdadero éxito, salir de la media, de lo normal, de lo ordinario, tienen que dedicar un tiempo considerable a liberar las fortalezas de su gente, ese desempeño casi perfecto en una actividad específica, esa combinación de los talentos, conocimientos y destrezas.
  1. Manejar la Energía. Liberar el potencial de las personas implica encontrarse en un nivel de energía óptimo para hacerlo, a nivel mental, físico, emocional y espiritual. Si no manejamos los conflictos que pueden estar sucediendo en cualquiera de estos niveles, la calidad de la energía que generemos será muy pobre y se convertirá en un gran obstáculo para liberar el potencial de las personas. Ver Artículo: Administrar tu Tiempo o Manejar tu Energía
  1. Inteligencia Conversacional. Las conversaciones no son lo que creemos que son. En el mundo organizacional existe una visión estrecha de que los Líderes deben conversar con su gente para informar, resolver problemas o decir lo que piensan. Una verdadera “conversación” va más allá de compartir información. Generar espacios conversacionales desde el potencial hacen que las personas se sientan en mayor confianza para abordar los problemas y retos del día a día desde un nivel de consciencia diferente, desde un lugar generativo y colaborativo. El conversar desde sus fortalezas y experiencias de éxito los lleva a ser más creativos y disruptivos. Es conversar desde el potencial en vez de desde la escasez. Ver Artículo: Liderazgo y el Poder de las Conversaciones

Liberar el Potencial de las personas no es tarea fácil, pero si es un compromiso para los Líderes que quieren salir de tener resultados ordinarios a obtener Resultados Extra-ordinarios!

 

Si te gustó este artículo, no dejes de compartirlo en tu red favorita.

#Liderazgo #Coaching #DesarrollodelTalento #Confianza #TeamCoaching #TrabajoenEquipo #ConversacionesEfectivas #AltoDesempeño #Extraordinario

El Autor:  

LUIS FLORES-GUERRA es Consultor, Coach Ejecutivo y de Negocios. Ayuda a Gerentes, Empresarios y Equipos a superar sus retos de Liderazgo y Desempeño a través del desarrollo de su Potencial. Accede a su entrenamiento gratuito de: Coaching Ejecutivo: Las 3 Estrategias Clave para el Éxito Personal y Profesional dónde conocerás un simple sistema de 3 pasos para desarrollar tus habilidades y crecer como persona y profesional. Reserva tu espacio aquí.

Puedes escribirle a luis@luisfloresguerra.com o al WhatsApp +51 997.112.693 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.