Un líder esta siempre en constante aprendizaje, para ninguno es un secreto que el secreto de toda organización exitosa es tener un equipo de trabajo motivado y comprometido con los objetivos de la empresa. Es tarea del líder desarrollar una visión y ejercer su gestión motivando, delegando y estimulando a sus colaboradores para finalmente lograr la adhesión que el equipo de trabajo necesita para que se trabajen como un engranaje para y por el bien de todos en común y la organización. En esta oportunidad queremos compartir 3 factores que impiden que los líderes puedan llevar a sus equipos al siguiente nivel de desarrollo, al siguiente nivel de crecimiento tanto a sus equipos como sus empresas.

Falta de claridad

El primer factor tiene que ver con la falta de claridad, y no solamente la claridad sobre la meta que se está persiguiendo como equipo, sino la claridad de las expectativas, que estén muy alineadas las expectativas entre el Líder y cada uno de los miembros de su equipo, que cada uno de los miembros de su equipo sepa exactamente qué cosa es lo que el Líder espera de ellos. Y para eso el Líder debe generar conversaciones importantes, muchas veces de uno a uno o de uno a muchos, para que tengan esa claridad, que sepan exactamente cuál es el norte y que se espera de ellos, y hacia donde están yendo.

Falta de confianza

El segundo factor tiene que ver con la falta de confianza, el Líder tiene que generar el ambiente, generar las conversaciones para que exista confianza dentro del equipo, para que cada uno pueda manifestar su punto de vista libre, sin estar pensando en que va a hacer juzgado, criticado o como el dicho dice “Hacer leña del árbol caído”, muchas veces nos equivocamos en lo que decimos, en las decisiones que tomamos y tenemos que tener la suficiente confianza para poderlo exponer dentro del equipo, hacia nuestro Líder o hacia las personas que están trabajando con nosotros.

Falta de congruencia

El tercer factor tiene que ver con la congruencia, tiene que estar alineado lo que el Líder dice que va a hacer con lo que realmente hace. Es liderar con el ejemplo, y eso tiene un impacto muy importante en el equipo. Una de las practicas que todo Líder debe fomentar con su ejemplo es la comunicación a través de la escucha, puedes conocer más sobre este tema en nuestro artículo titulado La escucha activa como herramienta de un Líder.

Así que ya sabes, estos tres 3 factores son para implementarlos como Líder, seas dueño de una empresa, de tu propia empresa, seas Líder de un proyecto, trabajes dentro del mundo organizacional liderando un equipo o tengas a cargo gente, es importante que implementes estos tres factores, acuérdate; Claridad, claridad en las expectativas, en la meta; Confianza, generar el ambiente para que tu equipo se exprese, proponga y tome decisiones con confianza, y tercero la Congruencia, lo que uno dice que va a hacer, hay que hacerlo.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas saber más sobre el Coaching Ejecutivo?

Si deseas saber más sobre Liderazgo y Coaching Ejecutivo puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestra guía de Coaching titulada Coaching y Liderazgo: Las 3 Estrategias Clave.


Leave a Reply

Your email address will not be published.