Una de la manera más común para aumentar las ventas consiste en el intercambio de referencias profesionales, ya sea a través de medios digitales o de forma presencial; donde los empresarios buscan la manera de ampliar su alcance, encontrar aliados comerciales y obtener mayores oportunidades de negocio. Sin embargo, para que se pueda impulsar nuestra organización mediante el establecimiento de una red de contactos efectiva, es necesario saber contar una estrategia adecuada y evitar cometer algunos errores que pueden causar incluso, la pérdida de clientes o proveedores. A continuación, se mencionarán cinco de los más comunes.
Contenidos
Actitud inadecuada
Realmente es cierto aquello de que “la primera impresión es lo que cuenta”, por lo que cuando estemos conociendo a nuevos posibles aliados comerciales, es necesario mantener una actitud respetuosa y educada, utilizar un lenguaje y tono de voz adecuado, así como también mantener una postura que demuestre confianza. En caso de que sea una presentación a través de medios electrónicos es fundamental hacer buen uso de la ortografía y gramática, además de expresar de manera clara el mensaje, igualmente manteniendo el respeto y cortesía.Si deseas conocer más de como influye la calidad de servicio y la actitud en los clientes, puedes leer nuestro artículo anterior titulado: marcando la diferencia a través de la atención al cliente.
Descuidar la imagen
Ya sea que se trate de una marca personal o que estemos representando a una organización, mantener la imagen es de vital importancia. Cuando se asiste a eventos, debemos tener en consideración que somos el reflejo de una empresa; por lo que, si utilizamos ropa en mal estado, no contamos con material publicitario o de presentación, parecemos descuidados y poco enfocados; vamos a dar la impresión de que nuestra empresa trabaja de la misma manera: sin orden, sin prestar atención en la información y apáticos.
Comunicarse solamente cuando sea necesario
Mantener las relaciones resulta mucho más importante que contar con miles de nombres en la agenda de teléfonos. Si no nos preocupamos en comunicarnos continuamente con nuestros clientes o proveedores, ya sea simplemente por saludar, en poco tiempo se puede perder el rastro y olvidar la trayectoria que se había forjado. Mantener el interés fortalece los vínculos empresariales lo que ayuda a realizar negociaciones de forma más sencilla.
No demostrar interés
Cuando estamos conociendo a un potencial aliado comercial, lo peor que se puede hacer es no demostrar interés. Hay que prestar atención al nombre de nuestro interlocutor, hacer contacto visual, interesarse por los aspectos profesionales básicos de la otra persona (cargo, área de trabajo, entre otros) de tal manera que pueda crearse una sintonía y se perciba el real sentimiento de afinidad.
Manejarse en el mismo círculo
Evidentemente vamos a coincidir con muchos contactos ya establecidos en reuniones y eventos, pero no deben desperdiciarse las oportunidades de ampliar los horizontes al conocer nuevos posibles contactos, incluso si no trabajan directamente en nuestra rama, ya que cualquier persona puede representar una posibilidad de expandir nuestro alcance y llegar a un nuevo público.
¿Has cometido alguno de estos errores al conocer nuevos aliados? ¿Qué otro error resulta común al desenvolvernos en eventos profesionales?
Si deseas saber más sobre objetivos personales puedes suscribirte a nuestro boletin y recibir gratis nuestro mini curso “Introducción al coaching personal y de negocios: Herramientas clave”
Imagen de 089photoshootings vía pixabay.com bajo licencia creative commons.