Cuando hablamos de motivación nos referimos a eso que nos mueve a conseguir algo, una combinación entre la razón que nos impulsa y la acción para alcanzarlo, siendo los intereses particulares lo que nos lleva a cumplir nuestros propósitos, ya que no todos los individuos se encuentran animados por las mismas cosas. Una de las características fundamentales de un líder es la capacidad de trabajar y contribuir con los aspectos motivacionales de su equipo de trabajo, manejando de forma adecuada la confianza y autoestima de cada uno de los participantes del grupo, de tal manera que se sientan capaces de afrontar nuevos retos con la suficiente seguridad y certeza de que las metas que se tracen se pueden alcanzar. Todo líder sabe que las personas son el principal recurso de cualquier organización, por lo que mantenerlas motivadas es clave para aumentar la productividad.

El lugar adecuado para cada quien

Si quieres motivar a alguien primero debes conocerlo, tener una idea de lo que hace bien cada uno de los miembros de tu equipo puede servirte, proponte pasar tiempo con todos de manera individual y obtener de esta manera información sobre sus intereses y actitudes, así podrás identificar que miembros son aprendices visuales, notaras que algunos son lideres natos y otros funcionan mejor bajo la guía de un compañero más calificado. Esto te ayudara a vigilar que cada uno se encuentre desempeñando el puesto que mejor se ajuste a sus habilidades y competencias profesionales.

Si por ejemplo sobrecalificas a un miembro de tu equipo y lo colocas a ejercer un puesto para el cual no  está capacitado puede sentirse inseguro o estresado por sentir esa falta de preparación para poder cumplir su rol, y si por el contrario está muy calificado para las tareas que le corresponden puede llegar a sentirse aburrido pues ya es capaz de realizarlas sin mucho esfuerzo y en ambos casos se llega a la desmotivación.

Tomar en cuenta los objetivos personales y de equipo

Es fundamental que todos los miembros del equipo conozcan los objetivos de la organización, así como la relevancia e importancia de cada uno, de lo contrario podrían invertir tiempo y energía en alcanzar objetivos que no eran vitales y desatender otros que si lo eran. Dejar que tu equipo contribuya a los objetivos de la empresa cuando sea necesario los hace sentir como si estuvieran más en control, incluso cuando algunos de ellos no estén calificados para dar opiniones, pedir sugerencias los hará sentir agradecidos y más dispuestos a contribuir.

Participar activamente genera un mayor compromiso, motivación y esfuerzo, es por esto que cada miembro del equipo debe tener objetivos personales y de equipo que les anime a superarse y colaborar por el bien común. Reúne a tu equipo de trabajo periódicamente para que puedas establecer conjuntamente metas y objetivos a corto y mediano plazo y explica los resultados positivos de alcanzar cada objetivo, de esta manera tu equipo vera como el éxito beneficiaria no solo a la empresa, sino también a cada uno de los miembros de manera individual.

Reconoce el trabajo bien realizado

Como líder cuando reconoces el trabajo que está bien hecho los miembros de tu equipo saben que sus esfuerzos individuales son reconocidos y que el esfuerzo en equipo es valorado. Recuerda que este reconocimiento no cuesta nada y puede significar mucho, ya que el empleado se siente importante para el equipo del trabajo y la organización. Tomate el tiempo de revisar en forma individual a todos los miembros del equipo, brinda retroalimentación, para que sepan que estas reconociendo sus fortalezas y estas allí para ayudarlos a superar sus debilidades, de esta forma los haces sentir importante por tomar el tiempo y compartir con cada miembro de manera individual.

La flexibilidad como herramienta de motivación

Un líder debe conocer a los miembros de su equipo de trabajo de manera individual, como ya hemos mencionado, esto no solo te permite acceso a información valiosa para motivar a tu equipo, sino también que te permite brindar flexibilidad donde más lo aprecian y adaptarla a sus necesidades personales. Se ha comprobado que el trabajo flexible contribuye a un incremento en la productividad y genera colaboradores felices y comprometidos. Recuerda que cada miembro de tu equipo es un individuo diferente al otro, por lo que necesitaran diferentes oportunidades para destacarse, se flexible en las condiciones que brindas a unos y otros para garantizar su máximo esfuerzo y descubrirás que algunos se potencian cuando trabajan en equipo y algunos brillan de manera individual.

Estimula el crecimiento

Muchas veces los líderes confunden la motivación a su equipo de trabajo con remuneraciones económicas, incrementos de salarios, bonificaciones, etc. Este tipo de motivación no deja de ser importante pero para muchas personas sentir que alcanzar las metas los proveerá de oportunidades para crecer a nivel personal y profesional es mayor incentivo. Uno de los puntos importantes es mantener a tu equipo de trabajo lejos de la monotonía, ofrecer e incentivar oportunidades de capacitación en las últimas tecnologías o cursos que profundicen en tu sector productivo, en donde recibirán herramientas para desempeñar mejor sus tareas, los hará sentir que están creciendo de manera profesional, lo cual se verá reflejado en su trabajo, manteniendo a tu equipo actualizado  y generando un lugar de trabajo con más energía dentro de una atmosfera más entretenida, para que cada individuo deje fluir la mejor parte de sí mismo, logrando que se sientan parte importante para la organización.

¿Has motivado a tu equipo de trabajo con éxito? ¿Deseas motivar a tu equipo de trabajo? ¿Necesitas orientación para tener una motivación exitosa en tu equipo?

Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de robinsonk26 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.