“Trabajar en equipo no es una virtud, es una elección consciente y voluntaria que surge construyendo lazos de confianza basados en la vulnerabilidad humana que muestran los integrantes del equipo, ante sus errores, temores, y dificultades”                                                                                                – Patrick Lencioni

Uno de los mayores desafíos que tiene un Líder es conducir a su equipo hacia un alto desempeño y así lograr y superar las metas organizacionales.

Al trabajar con diversos Líderes y acompañar a sus equipos en su desarrollo a través de procesos de Coaching, se me hace evidente la importancia de que se generen “conversaciones diferentes” entre sus miembros, y es aquí donde el Coaching como proceso conversacional en esencia, se hace sumamente útil tanto para el Líder como también para su equipo, y de esta forma se pueda generar la energía, motivación, alineamiento y compromiso necesarios para lograr los resultados esperados y conducir al equipo a un siguiente nivel de desempeño.

Siguiendo a Fernando Flores, intelectual chileno quién nos dice: “Una organización no es un conjunto de individuos sino una red de conversaciones. Lo que constituye la organización no son seres humanos, sino redes de conversaciones”.

Y son estas “conversaciones” las que no se logran solo con las buenas intenciones de los integrantes de un equipo, sino cumpliendo algunas condiciones previas para que el proceso de desarrollo del equipo sea realmente efectivo.

Entre estas condiciones clave para Liderar un Equipo hacia un Alto Desempeño, puedo mencionar las siguientes:

  1. El Líder se involucra en el proceso de desarrollo del Equipo. Está presente en todo el proceso.
  2. Generar la confianza y respeto entre sus miembros, teniendo en cuenta las diferencias, estilos y preferencias de sus integrantes.
  3. Establecer espacios conversacionales de coaching donde se pueda reflexionar sobre los propios pensamientos y el sentir de sus miembros.
  4. Impulsar el conflicto dentro del equipo; el conflicto de ideas en vez del conflicto entre personas.
  5. Promover el coraje a tomar acción, a equivocarse, a ser vulnerables y a pedir y recibir feedback durante el proceso.
  6. Aperturarse hacia nuevos aprendizajes y hacer frente a la incomodidad, confusión y temor que esos nuevos aprendizajes podrían generar.
  7. Inspirar con el ejemplo.

El tener en cuenta estas 7 claves hace que el proceso de desarrollo de equipo sea más efectivo y así podamos conducirnos hacia un siguiente nivel de desempeño para obtener resultados extraordinarios.

Si te gustó este artículo, no dejes de compartirlo en tu red favorita.

#Liderazgo #Coaching #DesarrollodelTalento #DesarrollodeEquipos

El Autor:

LUIS FLORES-GUERRA es Consultor, Coach Ejecutivo y de Negocios. Ayuda a Gerentes, Empresarios y Equipos a superar sus retos de Liderazgo y Desempeño a través del desarrollo de su Potencial. Accede a su entrenamiento gratuito de: Coaching Ejecutivo: Las 3 Estrategias Clave para el Éxito Personal y Profesional dónde conocerás un simple sistema de 3 pasos para desarrollar tus habilidades y crecer como persona y profesional. Reserva tu espacio aquí.

Puedes escribirle a luis@luisfloresguerra.com o al WhatsApp +51 997.112.693 


Leave a Reply

Your email address will not be published.