Un líder coach es aquel que se enfoca en desarrollar a otros, de potenciar sus capacidades y posicionarlos en un siguiente nivel de competencia profesional. Es un líder capaz de promover la mejora continua, la curiosidad insaciable, el afán de perfección, este tipo de liderazgo es un estilo muy completo en donde el ejecutivo líder coach requiere de una serie de características que los convierten en los mejores líderes al frente de un equipo de trabajo, pero la más importante es que deben ser continuos aprendices de que la excelencia no es un acto, sino un habito. Para lograr su cometido un líder coach debe conocer a las personas que conforman su equipo de trabajo y dedicar recursos que les ayuden a desarrollarse de manera personal como profesional.
Valores bien definidos
Una de las características fundamentales en este tipo de liderazgo son los valores intachables, un líder coach es una modelo a seguir y debe esforzarse por mantener una conducta digna de ser imitada, mantener la coherencia entre el decir, el hacer y el ser. Asumiendo con esto una responsabilidad extra, no solo porque sus acciones deben estar consonancia con sus acciones, sino porque deben buscar que sus colaboradores se sientan identificados y reflejados en sus conductas.
Escuchar y hacer preguntas efectivas
Un líder coach tiene la capacidad de escuchar a sus colaboradores y demostrar interés por lo que ellos puedan proponer favoreciendo la aportación de ideas en todo momento. La comunicación enfocada al desarrollo es esencial para mantener el rumbo hacia el cumplimiento de las metas. Un líder coach está consciente de que sus colaboradores saben y quieren hacer su trabajo y logra estimular el trabajo en equipo captando todas las voluntades para ponerlas al servicio del propósito colectivo. La habilidad de escuchar de manera efectiva viene de la mano de saber realizar preguntas de manera efectiva buscando que el colaborador encuentre a través de la reflexión las propias soluciones dentro de su interior. La mayor parte de los problemas de las organizaciones surgen al no darse tiempos de reflexión, ni de hacer y responder preguntas poderosas. Realizar las preguntas adecuadas durante la conversación, conociendo el motivo por el cual se realizan y el momento conveniente para realizarlas de uno u otro tipo es la clave para la efectividad de cada reunión.
Motiva, inspira y a la vez desafía
Mantener los objetivos claros, específicos y alcanzables es tarea de un líder coach, con esto no solo mantiene enfocado a los miembros del equipo en las metas, sino que también fomenta buenos hábitos de trabajo, buscando que cada uno de los miembros de su equipo trabajen en consonancia para lograr un bien común, un líder coach es capaz de integrar los deseos de sus colaboradores y hacerles sentir que trabajan por un sueño colectivo, para ello debe contar con una comunicación franca, abierta, simple pero persuasiva, llena de intenciones positivas y alcanzables, motivándolos a que se propongan metas superiores como equipo y logrando un alto rendimiento capaz alcanzar resultados superiores.
¿Te sientes capacitado para liderar un equipo? ¿Deseas tener éxito como líder coach? ¿Te gustaría formarte cómo líder coach?
Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de thoop vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.