Actualmente un líder se enfrenta a que el mundo de los negocios es muy cambiante, sumado a eso vivimos un tiempo donde la economía responde a un mercado fluctuante y para sobrevivir a todo esto es necesario contar con el mejor equipo de trabajo y valerse de las mejores herramientas para mantener a nuestro equipo motivado e incentivado para lograr cumplir con los objetivos trazados de una forma eficiente, conoce como puedes motivar a tu equipo de trabajo.

Equipo de alto rendimiento

Para nadie es un secreto que todo Gerente Líder busca tener bajo su liderazgo un equipo de alto rendimiento, es decir, un equipo que logre un desempeño excelente en el tiempo, pero adicional a esto existen otras características que prevalecen en los miembros de este tipo de equipos, por ejemplo son colaboradores que se mantienen enfocados en los objetivos trazados y se integran entre sí, son personas responsables y comprometidas en mantener una comunicación efectiva lo que los lleva a trabajar casi de forma autónoma sin la necesidad de tener a un superior diciéndoles lo que tienen que hacer. Un equipo de alto rendimiento es capaz de optimizar la productividad de una organización y alcanzar los niveles más altos de rendimiento a su vez que mantienen una elevada satisfacción y motivación entre sus integrantes, pero ¿Cómo podemos conformar un equipo de alto rendimiento?

Reclutamiento

Lo más importante en un equipo de alto rendimiento son sus integrante, las bases del éxito están en contar con personas talentosas y competentes con diversas habilidades complementarias para desarrollar diferentes tareas. Es importante como líder que conozcas a tus colaboradores, sus fortalezas, su pasión, sus debilidades y ambiciones, de esta manera sabrás en que puesto se desarrollara mejor, rodearte de personas cuya actitud y valores se alineen con la cultura organización es primordial para asegurar su adaptación. Aprende a escoger entre tus colaboradores aquellas personas que son capaces de superar sus debilidades y logran potenciar sus fortalezas, personas que compartan la visión y misión de la organización, y de esta manera lograras un ambiente de creatividad, innovación y sentido de pertenencia que hará de tu equipo de trabajo un Equipo de alto rendimiento.

Formación continúa

Cuando tienes bajo tu liderazgo un equipo de alto rendimiento debes conocer las debilidades y necesidades de cada uno de sus miembros y buscar trabajar en pro de mejorar aquellos aspectos que lo requieran. Ya conformaste tu equipo de trabajo con personal competente y talentos diversos capaces de adaptarse a los diferentes roles y tareas dentro del equipo de trabajo, ahora debes trabajar con ellos y ayudarlos brindándoles las herramientas necesarias, mantenerlos en constante movimiento, que participen en talleres y capacitaciones en donde podrán interrelacionarse en un ámbito laboral, crearles un ambiente organizacional que libere el conocimiento y lo nutra, recuerda que cada uno de los miembros cuenta con una gran capacidad de aprendizaje y adaptación a los cambios lo que los hace  capaces de crear un ambiente laboral mucho más positivo y productivo.

Trazar metas claras

Un equipo de alto rendimiento es aquel que consigue los resultados para los que fue creado, logrando un ambiente de trabajo positivo y marcado por la motivación de sus miembros, pero para lograr esto cada uno de sus miembros debe tener claro cuáles son las metas planteadas, cuáles son las estrategias para alcanzarlas y cuáles son los resultados que la organización espera, además se deben definir los roles de cada uno de los miembros y fomentar la comunicación efectiva entre los miembros del equipo. Es importante ir midiendo y analizando el desempeño del equipo y mantenerlos informados  sobre el progreso para trabajar en la motivación del mismo y saber si las acciones que se están llevando a cabo y las decisiones que se toman son las correctas para alcanzar los objetivos.

Reconoce y Valora a tus colaboradores

El reconocimiento, ya sea verbal o por remuneración es clave, ya que hace sentir a tus colaboradores importantes para el equipo y la organización, en este caso la herramienta que te brinda la retroalimentación es undamental, el empleo del feedbaack  les hará saber que estas reconociendo sus fortalezas y que como líder estas para ayudarlos a superar sus debilidades. Nuestros colaboradores trabajan para alcanzar objetivos y al lograr la meta deben ser reconocidos y recompensados para así elevar la moral del equipo y hacerlos sentir motivados pues tienen el convencimiento que el desempeño de su papel es fundamental para el funcionamiento de la organización.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre cómo liderar ó formar equipos de alto rendimiento?

Si tienes alguna duda o consulta sobre el liderazgo en equipos de alto rendimiento puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de rawpixel vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.