Esta es una de las preguntas más importantes que se hacen la mayor parte de personas en el mundo organizacional, sea un dueño de negocio, un emprendedor o un ejecutivo con una posición de liderazgo en la organización.
En casi la mayor parte de retos que se presentan en el mundo de los negocios y las organizaciones, el tema de generar Confianza es un principio y a la vez una aspiración clave en el desarrollo de las personas. Muchas veces quieren solucionarse los problemas de la organización en el mismo nivel en que fueron creados y como resultado tenemos más de lo mismo. Hay que dar un paso atrás y repensar sobre lo que es más importante y que ayudará a solucionar los problemas de una manera diferente y es aquí donde el tema de Construir Confianza se vuelve indispensable en los equipos y organizaciones.
Por ejemplo, un equipo de trabajo que se encuentra estancado por los continuos conflictos entre sus integrantes, muchas veces se les quiere ayudar a que solucionen sus problemas llevándolos a que aprendan o se capaciten en técnicas y herramientas para que aprendan a cómo manejar los conflictos. ¿Buenas intenciones? Si. ¿Buenos resultados? No. El problema es más profundo que solo darles técnicas y herramientas a ejecutar. Y es aquí donde la intervención del Líder es clave para construir Confianza con los integrantes del equipo.
Entonces, ¿Cómo construyo Confianza en mi Equipo?
En mi experiencia como Coach profesional al estar acompañando a diferentes equipos organizacionales, una fórmula que he podido validar para que los Líderes puedan construir confianza en sus equipos, es la siguiente:
Las 4C de la Confianza:
- Claridad: Tener las expectativas muy claras sobre lo que esperamos de cada uno de los miembros del equipo, y más importante, que esas expectativas sean comunicadas y validadas con cada uno.
Un ejercicio que suelo aplicar cuando estoy realizando un proceso de Coaching en un equipo organizacional, es que el Líder del equipo se tome el tiempo de clarificar 5 expectativas de desempeño que tiene de cada uno de los integrantes del equipo, y a la vez, que cada integrante del equipo escriba 5 expectativas que ellos creen que su Líder espera de ellos. Al final del ejercicio cruzamos la información y casi en todos los casos que he realizado este ejercicio, las expectativas de uno y otro lado son totalmente diferentes, tanto lo que el Líder espera y lo que los miembros del equipo creen que el Líder espera de ellos. Este es el espacio de oportunidad para generar espacios conversacionales y alinear las expectativas (en un próximo artículo compartiré este ejercicio de alineamiento en detalle).
- Cuidado: Luego de obtener claridad y alineamiento sobre las expectativas, ahora al Líder le toca tener un rol de Líder Coach de su equipo, como un apoyo y soporte y a la vez un conductor. Manejar las emociones que puedan generarse ante los retos (miedos y frustraciones) que implica estar alineados como equipo hacia un mismo norte, es clave en esta etapa.
Este alineamiento muchas veces no es recibido de la misma forma por cada uno de los integrantes del equipo y es aquí donde el Líder Coach los acompaña y ayuda a que tomen consciencia de qué está sucediendo y a tomar responsabilidad para poder apoyarse mutuamente y superar los retos que se están presentando.
- Consistencia: Un auto nuevo puede funcionar muy bien, pero si no le damos mantenimiento ya sabemos cuales serán los resultados. De igual forma, el tener Claridad y Cuidado con el equipo puede ser la fórmula de un día, pero si no hacemos este trabajo consistente en el tiempo, generando espacios conversacionales de seguimiento y retroalimentación, todo lo ganado quedará en el olvido y el proceso de generar confianza en el equipo no se hará sostenible. Y es aquí donde damos lugar a la última etapa que determina el éxito de esta fórmula.
- Compromiso: La mayor parte de equipos organizacionales fracasan porque no entienden o confunden el compromiso. Creen que estar comprometidos es trabajar más de lo debido o sacrificarse. En este caso el compromiso va más allá, el Líder y el equipo deben ser capaces de tomar consciencia de la importancia que existe en “cumplir” con lo acordado y hacerse cargo de que esto suceda, y es aquí donde el rol de cada uno de ellos se hace determinante para el éxito de esta fórmula y poder generar confianza en el equipo.
Aplicando esta fórmula de las “4C” es clave para generar la Confianza que se necesita para sentar una base sólida para construir un equipo que vaya de tener resultados ordinarios a obtener resultados extraordinarios.
Si te gustó este artículo, no dejes de compartirlo en tu red favorita.
#Liderazgo #Coaching #DesarrollodelTalento #Confianza #TeamCoaching #TrabajoenEquipo #ConversacionesEfectivas
El Autor:
Luis Flores-Guerra es Consultor, Coach Ejecutivo y de Negocios. Ayuda a Gerentes, Empresarios y Equipos a superar sus retos de Liderazgo y Desempeño a través del desarrollo de su Potencial. Accede a su entrenamiento gratuito de: Coaching y Liderazgo: Las 3 Estrategias Clave para el Éxito Personal y Profesional dónde conocerás un simple sistema de 3 pasos para desarrollar tus habilidades y crecer como persona y profesional. Reserva tu espacio aquí.
Puedes escribirle a luis@luisfloresguerra.com o al WhatsApp +51 997.112.693