En el actual mundo de los negocios el cambio es algo que se da como un proceso natural, como en nuestras vidas que en el día a día estamos sujetos a un proceso de transformación y debemos ir constantemente reajustando nuestra conducta e ideas. En el mundo organizacional ocurre de manera similar y los lideres eficaces entienden cuando necesitan el cambio y logran orientar a sus organizaciones por el proceso correspondiente, creando herramientas para aprender a manejar el cambio o incluso convertirse en positivos agentes de cambios para una organización y no crear de ello una debilidad, sino una fortaleza.

¿Cuándo se da el cambio?

Los cambios organizacionales ocurren solo en ocasiones y suelen darse en pequeñas etapas, el deseo de mejorar de forma continua el desempeño y el adaptarse a las nuevas realidades son algunas de las razones por la que una organización decide realizar cambios, siendo capaces de reorganizarse para adaptarse a las nuevas realidades y estar en constante desarrollo.

Gestionando el cambio

Todos los cambios son procesos complejos donde la empresa busca superar su eficiencia y ser más competitivos, lo que requiere una buena gestión del cambio la cual involucra varios factores de la organización, donde se destaca por su importancia el capital humano, a quienes debemos involucrar desde el inicio del cambio para que se sientan parte de este y se motiven a trabajar como un engranaje para lograr las nuevas metas y objetivos, de lo contrario podemos hacer que los colaboradores se resistan al cambio.

Resistencia al cambio

En los cambios organizacionales es muy común encontrar resistencia en los colaboradores, esto lo podemos minimizar o incluso suprimir por completo si se mantiene una comunicación efectiva con cada uno de ellos, incluso aplicando una buena retroalimentación con nuestros colaboradores nos puede ayudar a tomar en cuenta sus ideas y opiniones sobre la nueva situación que se está gestionando y de la cual ellos están formando parte. Puedes conocer más sobre uno de los tipos de retroalimentación en nuestro artículo titulado Conoce todo sobre la retroalimentación 360°.

Por otra parte muchas veces la resistencia al cambio se toma como una de las causas que lleva al fracaso la gestión del cambio en las organizaciones, pero no siempre debe ser visto como algo malo, ya que se puede tomar como un llamado de atención que sirva para evaluar las condiciones en las cuales se está planteando este cambio y se puedan buscar nuevas ideas viables.

Agente de cambio

Todo cambio dentro de una organización debe ser un proceso aprobado y protagonizado por todos los miembros, es decir no puede ser algo impuesto a la fuerza, y esto depende en gran parte del líder y de la capacitación del personal. Es en este punto donde entra la figura del Agente de Cambio, el cual impulsara el proceso y será capaz con sus ideas e innovaciones de desarrollar actitudes, acciones y procesos de manera continua que permitirán motivar a los colaboradores los cuales experimentarán estos cambios de manera positiva y proactiva.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas saber más sobre el coaching ejecutivo y el conflicto de valores en la organización?

Si deseas saber más sobre gestión de equipos de alto rendimiento o coaching ejecutivo puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestro reporte titulado Coaching y Liderazgo: Las 3 Estrategias Clave.

Imagen de guihrossi vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.