En toda organización es fundamental que para cada grupo de trabajo exista una figura de liderazgo, esto proporciona la motivación, guía, estabilidad e impulso necesarios para alcanzar de manera satisfactoria los objetivos estratégicos de la organización. Pero no necesariamente el gerente es capaz de asumir el liderazgo, sin embargo puede desarrollar las destrezas requeridas que lo ayudaran a formarse como líder.

¿Qué debe hacer un buen líder?

En primer lugar un buen líder conoce el poder de la comunicación organizacional, maneja de manera efectiva la información, esto le permite no solo mantener claras las funciones de cada uno de los integrantes de los grupos de trabajo, sino también que permite entrelazar los aportes tanto a nivel profesional como personal, estableciendo relaciones solidas con el talento humano de la organización basadas en confianza, sentido de pertenencia y motivación, demostrándole a sus colaboradores que sus ideas y opiniones son escuchadas y tomadas en cuenta para el desarrollo de proyectos o soluciones de problemas.

Mensaje claro y sincero

Como lideres debemos saber que una comunicación efectiva es vital para construir equipos de trabajos y para que el mensaje sea recibido de la mejor manera debe ser en primer lugar sincero, sin importar el trasfondo de la situación, ante todo es necesario hablar con la mayor claridad posible, explicar muy bien que se requiere y que se espera del equipo de trabajo, de esta manera se genera un ambiente de serenidad en donde los colaboradores se sientan en total libertad de expresarse.

La Importancia de los canales de comunicación para el feedback

Un líder debe establecer redes de comunicación formal e informal que le ayuden a establecer los canales correctos para la comunicación con sus colaboradores. Así como es importante el mensaje que se está transmitiendo, el canal por el cual se hace llegar también es de gran importancia. El contacto personal es sumamente necesario para crear lazos entre los lideres, así como confianza y entendimiento con su equipo de trabajo, dando como resultado una mayor productividad. Pero muchas veces se requiere contar con el soporte de que la información fue enviada o necesitamos enviarla a varios departamentos de forma rápida, por lo que el correo electrónico resulta más eficiente que las llamadas telefónicas, ya que podemos enviar la información de forma masiva sin que se pierda el sentido del mensaje y con el debido respaldo de envió.

Unidad entre lideres

Los gerentes y lideres de una organización deben trabajar unificados para lograr el éxito, a su vez deben contar con los conocimientos que le proporcionen las herramientas necesarias para lograr mantener un ambiente organizacional optimo que se traduzca en el éxito de la corporación y esta es la comunicación, elemento primordial que proporcionara el manejo exitoso de una organización.

Momento y Lugar adecuado

Así como cada mensaje debe tener un canal para su difusión, un buen líder sabe que cada mensaje debe tener un momento y un lugar adecuado y debe saber identificarlos logrando que la situación juegue a favor, habilidad conocida como sentido de la oportunidad. Adicional a esto la comunicación es más efectiva cuando desarrollamos la habilidad de escuchar al otro, ya que comunicar no solo consiste en delegar tareas o dar órdenes, es sobre todo dialogar y comprender al otro, es indispensable saber que sienten los otros y que efectos provocaran en ellos los mensajes que se difundan.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees tener una buena comunicación entre lideres?

Si deseas saber más sobre liderazgo puedes contactarte con nosotros y recibir más información sobre “Nuestros Programas de Liderazgo”

Imagen de StartupStockPhotos vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.