La retroalimentación es aquella información que ayuda a nuestro equipo de trabajo a entender como su desempeño cumple con los objetivos de la organización, es un componente critico de un programa de evaluaciones de desempeño y debe formar parte de este en conjunto de un sistema de establecimiento de metas y objetivos. Cuando se aplica de manera efectiva, la retroalimentación, es una forma de potenciar el conocimiento y las habilidades de nuestros colaboradores, de que desarrollen hábitos de reflexión y aumenten su motivación para cambiar sus comportamientos para bien o para mejor.

Una vez realizada la evaluación formal mediante el método seleccionado por la organización y obtenido el resultado, se procede a realizar la entrevista de evaluación y retroalimentación. Una buena o deficiente retroalimentación genera un impacto directo en tu equipo de trabajo ya que si no se realiza de manera efectiva y buscando la motivación del trabajador puede tener un efecto negativo sobre él y afectar su autoestima, rendimiento y hasta su relación laboral con los demás miembros del equipo.

La evaluación del desempeño debe ser oportuna

Es importante que el proceso de evaluación sea completamente explicado y consentido, y mejor aun, que cada uno de los miembros del equipo pueda participar en el análisis de su propio desempeño. El propósito fundamental de la evaluación del desempeño y la retroalimentación es fomentar la mejora y el aprendizaje continuo, por eso es recomendable que realices la retroalimentación de manera periódica y frecuente, es decir, busca tener comunicación continua y retroalimentar a tu equipo de trabajo en periodos más cortos de manera que puedas tener un panorama más amplio de lo que esté sucediendo y corregir lo que no esté funcionando a tiempo. Este canal más abierto de comunicación puede fomentar un ambiente inclusivo y de apoyo en el que los miembros de tu equipo se sientan valorados por sus contribuciones y sean capaces de mantener sus fortalezas y mejorar sus áreas de debilidad.

Una retroalimentación específica y equilibrada

Una buena manera de lograr un retroalimentación efectiva es ir recopilando información y resultados parciales de cada uno de tu los miembros de tu equipo de trabajo para conocer su desempeño en un tiempo determinado de esta forma al momento de la entrevista de retroalimentación tendrás bases solidas sobre el desempeño de cada uno y sus avances en la consecución de metas y objetivos. Recuerda que para que el proceso de evaluación sea efectivo es imprescindible que sea objetivo, todo lo que se revise durante la entrevista de retroalimentación debe estar acompañado de información validada y ejemplos para que no quede espacio a la duda o malos entendidos.

Así mismo pide a tus colaboradores que se preparen para la entrevista completando su autoevaluación y llevando consigo un plan de acción como propuesta, de esta forma podrán tener una idea de lo que se hablara durante la retroalimentación y los motivara a analizar su desempeño y conducta durante el periodo evaluado. Recuerda también manejar una comunicación asertiva y directa para que el mensaje sea entregado de la mejor manera y se cumpla el objetivo de fomentar una mejora continua en el desempeño de tu equipo. Dar la información precisa sobre lo que nuestro colaborador ha hecho, en lugar solo de limitarnos a elogiarlo o criticarlo. La información específica sobre como la persona está desarrollando sus tareas es mucho más útil.

Ser objetivo y con intención positiva

Es importante como lideres entender que el beneficio más profundo y duradero de dar y recibir retroalimentación sobre el desempeño, es poder ayudar a las personas a ser mejores, a que desarrollen una mayor conciencia y responsabilidad de su propio aprendizaje. Tener acceso a esta información crea oportunidades increíbles de crecimiento. Toma en cuenta que la manera en que se brinda la retroalimentación contribuye al proceso de aprendizaje de la persona evaluada, los comentarios a modo de juicio o crítica destructiva no aportan valor como podría hacerlo una opinión basada en un hecho, oportuna y especifica, esto servirá también para mejorar la forma en que la persona recibe la información y pueda estar abierto a mejorar su desempeño y realizar un esfuerzo. El principal objetivo de la retroalimentación es maximizar el potencial de tu equipo de trabajo, generar un aprendizaje y mejora continua, por esto debes cuidar que el enfoque de la junta sea siempre buscando la manera de que la persona mejore sus competencias y encuentre sus áreas de oportunidad en las que pueda trabajar.

Retroalimentación como una herramienta

Contar con una herramienta tecnológica para llevar a cabo tu sistema de evaluaciones de desempeño y tener la información más completa para la retroalimentación es una manera de hacerlo más efectivamente e integral. Como tu equipo se empezara a comprometer con una retroalimentación constante es importante entregar respaldo y capacitar a ambas partes. Hacer capacitaciones a toda la organización establece expectativas, promueve y refuerza buenas prácticas, comparte recursos útiles y reúne a la fuerza de trabajo para tomar acciones que les ayuden cambiar juntos. Pero si bien es cierto que debe existir comunicación y asesoría continua de parte del jefe hacia su equipo, es importante que la retroalimentación forme parte de un proceso formal de la gestión de talento humano de manera sistematizada y establecida dentro de la organización.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Quieres mejorar la retroalimentación con tu equipo?

Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de rawpixel vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


    6 replies to "¿Cómo mejorar la retroalimentación de desempeño en los equipos de trabajo?"

    • maria

      ecxelente. quiero aprender mas acerca de indicadores de evaluacion y retroalimentacion de resultados

      • Luis Flores-Guerra

        Hola Maria buen día, te hemos enviado un email a tu dirección de correo, saludos.

    • Aida

      Buenos días, como generar confianza y trabajar las oportunidades cuando una persona comete un error, el cual afectó la cadena de trabajo de un proceso, como reconstruir la confianza en el grupo

      • Luis Flores-Guerra

        Hola Aida buen día, gracias por tu comentario, he compartido mi opinión a través de tu e-mail, si tienes cualquier otra duda puedes escribirme que con mucho gusto te responderé, saludos.

    • Alexandra - test psicotecnicos

      Quiero agradecer, este tema aporta valor a nosotros como lectores.
      Había leído otros artículos al respecto y acepto que
      este articulo explica mejor el tema. Muchas gracias, seguiré al tanto de estos artículos.

      • Luis Flores-Guerra

        Hola Alexandra, gracias por tus palabras, me alegro que te haya gustado el contenido. Cualquier duda o consulta adicional me puedes escribir a contacto@luisfloresguerra.com y con mucho gusto te responderé. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published.