Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, a aprender más, a hacer más y ser mejores, eres un Líder. – Jack Welch
Uno de los mayores retos que tiene un Líder es el poder formar y desarrollar Líderes dentro de sus equipos de trabajo.
La disposición que el Líder tenga al desarrollo de nuevas habilidades como un Líder Coach, en otras palabras, un Líder que forma personas, es uno de los pasos más importantes en el crecimiento de los ejecutivos en el mundo organizacional.
El reto de convertirse en un Líder Coach, los invita a relacionarse de forma diferente con sus colaboradores y hace necesario el cambiar ciertas conductas que tal vez le permitieron alcanzar el éxito en el pasado pero que no necesariamente le asegura el éxito en el futuro.
El desarrollo de habilidades como Líder Coach, demanda un cambio de mirada hacia sus colaboradores. Un Líder que escucha, que establece confianza como una base fundamental en la relación, que genera consciencia y responsabilidad en sus equipos, que hace preguntas poderosas que impulsan el aprendizaje a través de la acción, que se enfoca más en los talentos y fortalezas de sus colaboradores, que retroalimenta y desafía de una manera positiva, hace que se genere la energía suficiente para llevar a las personas y equipos a que se empoderen y asuman la responsabilidad para el logro de resultados sobresalientes.
¿Qué hacer para desarrollarse como un Líder Coach efectivo?
Un primer paso es mirarnos en nuestro propio “espejo de liderazgo”, lo que significa el preguntarnos y responder a las siguientes preguntas:
- ¿Quién soy como Líder?
- ¿Qué inspiro en los demás?
- ¿Cuáles son mis fortalezas y mis debilidades?
- ¿Qué diferencia existe entre mi intención como Líder y el real impacto que tengo sobre los demás?
- ¿Qué puedo hacer diferente?
Preguntas importantes y poderosas que nos llevan a respuestas significativas y sobretodo, a darnos cuenta de quién y cómo somos como Líderes. Significa empezar con nosotros mismos, con nuestro propio trabajo de liderazgo personal antes de empezar a liderar a otros.
El aprender y desarrollar habilidades como Líder Coach es un paso indispensable en el proceso de formar personas. Es tener la capacidad de establecer sintonía y generar la confianza necesaria con nuestros colaboradores y así poder llevarlos en un proceso de crecimiento y desarrollo en la organización.
Finalmente, ser un Líder Coach es alinear nuestro propio trabajo de liderazgo con las metas organizacionales, traducir este proceso de cambio y desarrollo en resultados concretos para la organización.
El convertirse en Líder Coach organizacional, más que una herramienta, estilo o metodología, es una filosofía, una manera de “Ser y Hacer”, una forma de relacionarse diferente y efectiva con los demás. Es aquí donde los Líderes tienen la gran oportunidad de tener un impacto muy positivo en sus organizaciones y en las personas que lideran.
Te invito a adoptar esta filosofía y ponerla en acción para lograr los mejores resultados con y a través de tu gente.
Si te gustó este artículo, no dejes de compartirlo en tu red favorita.
#Liderazgo #Coaching #DesarrollodelTalento #DesarrollodeEquipos #LiderCoach
El Autor:
Luis Flores-Guerra es Consultor y Coach Ejecutivo y Organizacional. Ayuda a Gerentes y empresarios a desarrollar su Liderazgo, ser más efectivos y obtener resultados extraordinarios. Accede a su entrenamiento virtual gratuito: Coaching y Liderazgo: Las 3 Estrategias Clave para el Éxito Personal y Profesional dónde conocerás un simple sistema de 3 pasos para desarrollar tus habilidades y crecer como persona y profesional. Reserva tu espacio aquí.