Un Líder es capaz de guiar, motivar y promover a los colaboradores de su equipo de trabajo de manera continua, eficiente y exitosa, el Líder debe tomarse el tiempo necesario para conocer a cada uno de los miembros de su equipo para así poder identificar sus fortalezas y debilidades. Puedes leer más sobre estas debilidades del equipo de trabajo en nuestro artículo titulado Identifica y mejora las debilidades de un grupo de trabajo. Pero, también el Líder tiene debilidades que lo pueden comprometer frente a su grupo de trabajo y frente a la organización si no se hace consciente de ellas y busca superarlas. A continuación conoceremos algunas de estas debilidades.
Contenidos
No delegar o delegar en exceso
Estas son dos de las debilidades más comunes en los lideres, ya que hay lideres que asumen más tareas de las que pueden controlar porque no tienen la suficiente confianza en su equipo de trabajo, de esta manera hacen todo ya que creen que nadie es capaz de hacer o cumplir con una tarea o un proyecto importante. Por otra parte tenemos a los líderes que por el contrario delegan todo, prácticamente todas las tareas sin asumir algún tipo de responsabilidad y en casos extraordinarios lo hacen sin conocer bien a su equipo de trabajo.
Mala comunicación o exceso de comunicación
Si bien es cierto que un buen líder debe mantener una comunicación efectiva con sus colaboradores para que exista un buen desempeño y ayude a conocer a cada uno de ellos para ayudarlos a potenciar sus fortalezas. Hay líderes que se exceden de la comunicación y creen que deben estar en constante comunicación, pero no son conscientes de que esto puede provocar que los colaboradores se sientan despojados de autoridad y al momento de tomar una decisión no se sentirán seguros de sí mismos y se sentirán dependientes de su líder para ejecutar un procedimiento, sin importar lo simple que pueda ser. Por otra parte existe el líder que no comunica a sus colaboradores las cosas buenas ni mucho menos las malas, no sabe escuchar a sus colaboradores, y se cierra a cualquier tipo de opinión que no coincida con la suya, y se obsesiona con decisiones que ha tomado que pueden ser no productivas e incontrolables, lo que puede hacer que su frustración se la transmita a su equipo de trabajo.
Falta de motivación y de innovación
Se puede dar el caso en cual el líder pierda su motivación que puede ser consecuencia de un estancamiento, el creer que porque todo está marchando de una manera idónea puede sumergir al líder en una zona de confort de la cual no se sentirá seguro para salir. Esto puede hacer que se pierda la misión y visión de la organización por la falta de nuevos objetivos retadores y por lo tanto la innovación también se desvanecerá junto a la credibilidad en la organización.
No reconocer su debilidad
Existen líderes que no son capaces de aceptar sus errores y creen que por el hecho de ser responsables de un equipo de trabajo se niegan o creen que no pueden pedir ayuda. Recordemos que un Líder es un ser humano y puede cometer errores o tomar malas decisiones, pero en este punto es donde el líder debe ser consciente y reconocer sus debilidades, de lo contrario se seguirán tomando malas decisiones y cometiendo los mismos o más errores.
Al reconocer las debilidades que podamos tener como líderes podemos convertirlas en nuestras fortalezas y como resultado obtendremos muchísimo éxito, reconocer las debilidades ya es un gran paso y para lograr el siguiente paso, convertirlas en fortalezas, podemos aceptar o buscar la ayuda o el acompañamiento de un Coach que nos guíe en nuestro desarrollo de Líder Coach con el uso de herramientas como la del Coaching Ejecutivo o Coaching de Equipos para así lograr resultado extraordinarios.
¿Tienes alguna duda sobre este tema? ¿Te gustaría desarrollarte como un Líder Coach?
Si tienes alguna duda o consulta sobre liderazgo puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de DT vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.