Hoy en día el mundo de los negocios cambia de manera muy drástica y como lideres debemos estar preparados para adaptarnos a esos cambios. Así como en nuestra vida personal enfrentamos diversas situaciones, desafíos, retos que nos impulsan a crecer lo mismo sucede en nuestras vidas profesionales y forman parte del liderazgo y la realidad organizacional. Nos vemos constantemente enfrentados a desafíos, pero no debemos enfocarnos en la parte negativa, un buen líder sabe cómo darle la vuelta a la situación y aprovechar esta oportunidad para desarrollar sus habilidades. Una de esas habilidades pueden ser las blandas, te puede interesar nuestro artículo titulado ¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional en líderes?

Agentes de cambio

Como líderes debemos entender que el cambio es inevitable, y que los cambios traen consigo retos, la diferencia estará reflejada en como el líder maneje esos retos que se presentan en forma de personas, obstáculos para alcanzar una meta, incluso en ocasiones esos retos podrían aparecer de uno mismo. Cada reto será una invitación para mejorar, para conocerse mejor y para formar nuevos líderes, líderes que vivan el presente pero pensando y anticipando a mediano y largo plazo, y convertirse al final en agentes de cambios, capaz de innovar y romper paradigmas.

Trabajo en equipo

Uno de los retos más frecuentes que se le presentan a un líder es lograr que un equipo trabaje en armonía, que se engranen de tal manera que parezcan una sola maquinaria conformada por muchas partes pero en la que todos aportan y trabajan en función de una misma meta. Para enfrentar este reto el líder debe contar con herramientas como una comunicación eficaz. Es importante para que el equipo cumpla con su cometido que todos los miembros tengan claro cuáles son las metas propuestas y las estrategias a largo y corto plazo para llegar a cumplirlas.

Reconocer el talento

Un líder debe ser capaz de reconocer el talento entre sus colaboradores lo cual muchas veces implica un reto, pero una vez lo reconozca se debe priorizar el aprendizaje. Es bastante común en un equipo de trabajo con personas diversas, con conocimientos y experiencias diferentes encontrar personas con talentos innatos y capaces de desarrollar diferentes tareas adicionales a las que se les han asignado. En este caso el desafío del líder no es solo enfocarse en las metas y los objetivos del grupo sino también reconocer esos talentos y buscar la manera de brindarle las herramientas necesarias para potenciarlos.

Innovar

Como mencionamos al inicio de este artículo en el mundo de los negocios la innovación se ha vuelto una necesidad así como promover la transformación de la organización. Uno de los retos que presentan los lideres con mucha frecuencia en la actualidad es el miedo de sus colaboradores a enfrentar lo nuevo, es normal sentir este miedo a lo desconocido, pero es trabajo del líder acompañar y explicar a sus colaboradores que el cambio es algo natural en nuestras vidas y mantener la motivación en estas situaciones es fundamental para enfocar al equipo de trabajo en explorar nuevos escenarios para el éxito de la organización, sin embargo esto solo será posible con el ejemplo y el liderazgo que el miedo se puede disminuir y que los beneficios de atreverse e innovar son mayores.

¿Tienes alguna duda sobre este tema? ¿Te gustaría saber sobre el liderazgo?

Si tienes alguna duda o consulta sobre liderazgo puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de ashlinbpg vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.