El liderazgo se ha convertido en una herramienta fundamental para cualquier organización, sin importar si el líder nace o se hace ya que a nivel mundial se ha reconocido la labor que tienen para motivar, guiar, incentivar y lograr conformar equipos de altos rendimientos dentro de las organizaciones. Un líder es aquel capaz de definir las estrategias correctas para lograr las metas que se ha planteado la organización, haciendo a los equipo de trabajos más eficientes pues es capaz de utilizar las capacidades de cada uno de sus colaboradores en pro de cumplir los objetivos planteados logrando de esta forma aumentar la productividad.
Como ya hemos mencionado en nuestro artículo anterior, Conoce cuales son los tipos de liderazgo, el liderazgo dependiendo de su enfoque puede ser clasificado, desde aquel líder natural que toma las riendas de un equipo sin tener el titulo formal hasta aquel líder que asume su rol paternalista como si se tratara de un padre de familia, aquí te explicamos un poco más sobre los tipos de liderazgos.
Liderazgo Natural
En toda organización existe un líder innato, ese que no es reconocido como líder pero que actúa a la perfección como tal, nadie cuestiona sus decisiones sino por el contrario toman sus recomendaciones en consideración y es elegido como el líder del equipo por el mismo grupo, debido a los conocimientos que son reconocidos por el resto del equipo como persona preparada y capacitada para asumir dicho rol. Ejerce un tipo de liderazgo participativo, pues todo el equipo interviene en el proceso de toma de decisiones.
Liderazgo Carismático
Son aquellos líderes que inspiran entusiasmo y generan sensaciones y emociones positivas en aquellos que trabajan con ellos, tienen fuerte personalidad y siempre que hacen criticas es de manera constructivas. Son los lideres más comunes encontrados en una organización y no son buenos delegando tareas siendo este uno de sus aspectos negativos, pues se corre el riesgo de sin la presencia del líder el equipo de trabajo puede colapsar. Es un tipo de liderazgo similar al transformacional, aunque este último está enfocado en transformar la organización como tal y en camino a sus colaboradores, en cambio el líder carismático puede escoger entre aquello que quiere cambiar. El líder carismático como lo dice su nombre inyecta dosis enormes de entusiasmo en su equipo de trabajo.
Liderazgo Burocrático
Este tipo de líder se encarga de cumplir con las normas de la organización de forma rigurosa incluso por encima de lo que sea más conveniente para su equipo de trabajo, es el tipo de líder perfecto cuando se trabaja con riesgos económicos o de seguridad muy altos. Este tipo de líderes trabajan bajo procedimientos y métodos que han funcionando en la antigüedad, sin importar su utilidad en el mercado actual, ellos intentan resolver problemas mediante el control absoluto, los niveles de inflexibilidad de este tipo de liderazgo llegan a desmoralizar y desmotivar al equipo de trabajo disminuyendo la capacidad de la organización de reaccionar antes circunstancias externas.
Liderazgo paternalista
Se le denomina paternalista al tipo de liderazgo que adopta la postura de un padre de familia, velan por el bienestar de su equipo de trabajo, velando por el buen desenvolvimiento y en el cumplimiento de las tareas generando excelentes resultados en los proyectos que desenvuelven. Es un tipo de liderazgo en el que se utilizan los reconocimientos y recompensas para motivar a sus colaboradores.
¿Tienes alguna duda sobre este tema? ¿Qué tipo de líder eres? ¿Te gustaría desarrollarte como un líder?
Si tienes alguna duda o consulta sobre liderazgo puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de rawpixel vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.