Cuando el ambiente de trabajo es óptimo el trabajo en equipo maximiza las fortalezas individuales y minimiza sus debilidades, lo que lleva a que este lugar sea eficiente, dinámico y productivo. Una de las condiciones de un ambiente laboral que más influye de forma positiva en un equipo de trabajo, es aquella que permite que haya compañerismo y colaboración entre sus miembros, la generosidad y el compromiso con los demás brindan grandes aprendizajes, además de contribuir con el crecimiento personal de cada uno de los miembros del equipo de trabajo.
Debemos tener en cuenta que tener un equipo de trabajo conformado por profesionales talentosos no es suficiente para garantizar el éxito de la organización, la clave está en que sus miembros sean solidarios. La solidaridad es un valor que permite desarrollar relaciones familiares, personales y sociales de gran fortaleza, permitiendo a diferentes individuos luchar por una causa común, pues la solidaridad contrarresta la indiferencia y el egoísmo.
Fomenta la Colaboración
Cuando se reconoce que para lograr cualquier objetivo no bastan los esfuerzos individuales se pone en práctica la solidaridad, quien vive este valor se abre a la posibilidad de recibir ayuda y también está dispuesto a brindarla. Está comprobado que los esfuerzos combinados de un equipo de trabajo logran más que los esfuerzos individuales de cada uno de sus miembros. Cada uno de los miembros puede aprender unos de otros, consultarse mutuamente los problemas y llegar a acuerdos sobre la mejor manera de cumplir con los objetivos.
Cuando un trabajador apoya a un colega, subordinado o incluso a un superior, sentirá que es útil e importante, convirtiéndose en una persona más positiva, desde el primer instante que alguien decide ayudar a otra persona su cerebro recibe una sensación de recompensa, generando bienestar y elevando su autoestima, lo que conlleva a una mejora en su interacción social.
Mejora la comunicación
La cooperación y trabajo en equipo facilitan la comunicación efectiva, mediante el fomento de un ambiente de apoyo mutuo en el que cada miembro se siente a su vez apoyado por sus compañeros de trabajo. Cuando los compañeros de trabajo comparten información ayudan a otros a estar al tanto de quien está desarrollando que proyecto y en qué lugar se encuentra en relación a sus objetivos.
El egoísmo y la falta de comunicación en el lugar de trabajo garantiza la desmotivación de su equipo de trabajo, es por esto que las habilidades de comunicación son fundamentales para el éxito de cualquier objetivo, pues aumenta los sentimientos de solidaridad y logra hacer que todos los miembros del equipo de trabajo desarrolle ideas similares acerca de los objetivos de la organización.
Sentido de pertenencia
Como líderes es importante entender que cuando un miembro de nuestro equipo de trabajo se siente parte de la organización y comparte los valores y principios, le resulta mucho más sencillo compartir y apoyar a sus compañeros, creando un sentimiento de hermandad. No hay nada mejor que sentir que formas parte de un equipo, cuando todos están bajo la misma identidad y comparten los mismos intereses y objetivos, las ganas de hacer un buen trabajo se multiplican.
El clima organizacional resulta mucho más agradable cuando todos los colaboradores se sienten identificados con la causa y están orientados al cumplimiento de metas en común, el saber que se cuenta con los compañeros ante cualquier dificultad crea un ambiente de seguridad que permite que el resto de las actividades se desarrollen de manera más armónica. Ser solidario es una de las mejores cualidades que puedes pedir a tus empleados. Hazles ver cuando están ayudando a alguien también se estarán ayudando a ellos mismos.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Existe solidaridad en tu equipo de trabajo?
Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de rawpixel vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.