El éxito de toda organización está en la motivación que sientan sus empleados, cuando existen grupos de trabajo comprometidos con la organización, motivados y satisfechos con sus puestos laborales, los niveles de productividad aumentan, se logran objetivos en menor tiempo y por ende la organización tiende a ser más exitosa. Por el contrario cuando existe una insatisfacción en el personal  se nota un ambiente de desmotivación y falta de interés que se verá reflejado en el rendimiento de los equipos de trabajo.

Insatisfacción laboral

Son muchos los factores que producen insatisfacción laboral, una carga laboral extra, la falta de conocimiento y la baja remuneración, un ambiente laboral inadecuado, por nombrar algunas, lo importante es detectar estos problemas a tiempo para que la organización sea capaz de aplicar herramientas y técnicas que le permitan motivar a su personal y obtener el clima organizacional saludable, para ello es necesario que todos los miembros de una organización trabajen en un entorno físico adecuado y con condiciones favorables. Para conocer más sobre las causas de insatisfacción laboral puedes leer nuestro artículo titulado ¿Cuáles pueden ser las causas de insatisfacción laboral?. Por otra parte las consecuencias de la insatisfacción laboral son muchas y diversas a continuación nombraremos algunas de ellas.

Desmotivación

La motivación laboral es fundamental para el correcto funcionamiento de una organización, ya que un ambiente de desmotivación es sumamente toxico para la salud de la misma. Cuando un empleado se siente insatisfecho con su puesto de trabajo surge la desmotivación o falta de interés por sus tareas generando que incumpla con sus funciones habituales  y cuando esta desmotivación se vuelve grupal se dificulta la comunicación interna de la empresa resultado en un bajo rendimiento de la organización.

Estrés laboral

Numerosos estudios se han realizado con respecto a este punto, y muchos han apuntado a que desarrollar un trabajo en el que la persona siente insatisfacción laboral afecta la salud emocional, sea por el motivo que sea esa insatisfacción la persona puede llegar a producir ansiedad o estrés y en los casos extremos el trabajador puede llegar a desarrollar depresión, y es que la satisfacción laboral no es más que un grado de bienestar que experimenta una persona a través de su trabajo, en estos casos son muchas las organizaciones que apuestan al bienestar de sus colaboradores y desarrollan actividades que les permiten establecer vínculos sanos y productivos con el área que realizan.

Baja productividad

Como ya hemos mencionado la satisfacción laboral está relacionado con la productividad de la organización, y es que un colaborador satisfecho con su trabajo y su entorno laboral tiende a rendir más y a ser capaz de aportar mayor valor a su trabajo siendo esto fundamental para el crecimiento de una organización. Cuando se cuenta con empleados satisfechos con sus puestos de trabajos se traduce en un mayor compromiso con la organización y sus objetivos. Un aumento en la productividad y la satisfacción laboral es el resultado de un trabajo en conjunto entre una organización y sus colaboradores, en donde ambas partes están comprometidas con los resultados y al mismo tiempo reconocen la importancia de un ambiente organizacional saludable y a la motivación del personal como objetivo fundamental.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas saber más sobre el Coaching Ejecutivo?

Si deseas saber más sobre Coaching Ejecutivo o Liderazgo puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestro guía de Coaching titulada Coaching y Liderazgo: Las 3 Estrategias Clave.

Imagen de 12019 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.