En la actualidad el mundo de los negocios ha evolucionado notablemente, como hemos mencionado en otros artículos, las habilidades blandas han pasado a ser parte fundamental de una hoja de vida a la hora de optar por un puesto de trabajo, es importante saber como desarrollar las habilidades blandas, pero existen también otro tipos de habilidades que cada vez son más demandadas en las organizaciones, se trata de las habilidades directivas, un conjunto de capacidades y conocimientos que posee una persona y que le permiten realizar actividades de liderazgo, ya que están asociadas con la efectividad del mismo.

Autoconocimiento

Una de las habilidades directivas más importantes  es el autoconocimiento, y como bien lo dice la palabra un buen directivo o gerente debe conocerse a sí mismo, conocer sus cualidades para así reforzarlas, conocer sus puntos débiles y fuertes, sus límites y fortalezas, tener claro sus objetivos vitales y organizacionales, en base a esto es que se puede intentar conocer a cada uno de los miembros de su equipo de trabajo.

Inteligencia Emocional

La capacidad de reconocer y manejar nuestros propios sentimientos además de identificarlos en las demás personas es lo que se conoce como inteligencia emocional, entonces se trata de saber relacionarse con los demás, entender las situaciones por las que atraviesan y sobre todo como lograr que otras personas cooperen con nosotros. Para desarrollar este tipo de habilidad es necesario profundizar en la comunicación no verbal, aprender a regular y controlar los propios sentimientos y saber expresarlos de manera apropiada.

Liderazgo

Un líder es aquella persona capaz de motivar e incentivar a un grupo de personas para que trabajen con entusiasmo en pro de lograr un objetivo en común, hoy en día las organizaciones busca que sus directivos cumplan con un tipo de liderazgo basado en el ejemplo, pero siempre es necesaria una figura que pueda guiar y comunicarse de manera efectiva con sus colaboradores, brindándole además las herramientas necesarias y trazando el camino correcto para alcanzar la meta.

Gestión de Conflictos

Es algo común que durante el desarrollo de proyectos se presenten diferencias o conflictos entre los miembros de un equipo de trabajo, este tipo de situaciones si no se toman las medidas en su momento podría tener una influencia negativa y hacer que los colaboradores pierdan de vista los objetivos principales. El gerente o directivo en estos casos debe tener la capacidad de tomar decisiones que eviten la aparición de estas situaciones o de resolverlas en el momento que surjan, aportando las herramientas para una expresión adecuada de las emociones, la escucha activa y la búsqueda de alternativas validas para los miembros que este involucrados en el conflicto.

Estas habilidades cambian con el tiempo y evolucionan con la organización. Cualquier profesional debe estar interesado en desarrollar las competencias que requiere convertirse en líderes más efectivos y deben ir actualizándolas para adaptarse a las necesidades cambiantes de su puesto de trabajo y a su vez una mejora continua para la organización.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas saber más sobre como desarrollar las habilidades directivas? ¿Conoces el coaching ejecutivo?

Si tienes alguna duda o consulta sobre las habilidades directivas puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de rawpixel vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.