El mundo de los negocios a medida que pasan los años se vuelve más competitivo por lo que muchas empresas y organizaciones tienen la necesidad de estar informados sobre el desempeño de sus colaboradores y han buscado la manera de mejorar esas áreas en donde encuentran debilidades o fallas. Para toda empresa es importante evaluar al equipo de trabajo, esta es la razón del porque la comunicación, el entrenamiento y la retroalimentación, son algunos de los factores más importantes para lograr crecer como equipo, además que el éxito de la organización está basado en gran parte en el desempeño de los colaboradores que en ella ejercen y mientras puedan medirlo y monitorearlo será posible tomar decisiones y emprender acciones orientadas a obtener mejores resultados en la productividad de la organización.
Como se diferencia la retroalimentación convencional y la de 360°
Habitualmente las organizaciones implementan una herramienta llamada retroalimentación o feedback, en la cual el empleado es evaluado por sus supervisores o iguales, un proceso a través del cual un líder se reúne en forma individual con sus miembros de trabajo con los resultados previamente obtenidos de la retroalimentación y expresa lo que piensa acerca de su rendimiento profesional, sus habilidades de equipo y otros factores importantes.
En la retroalimentación de 360 grados se busca medir las competencias de los miembros del equipo de trabajo basándose en los comportamientos y habilidades que tiene la persona en su entorno profesional, esto permite identificar las fortalezas que presenta el empleado al llevar a cabo sus actividades laborales con el objetivo de reforzarlas.
Retroalimentación 360°
La retroalimentación de 360 grados es un completo y novedoso método para evaluar el desempeño de tu equipo de trabajo, consiste en una evaluación integral obtenida de los resultados de encuestas anónimas realizadas a los compañeros de trabajo, subordinados, supervisores, jefes directos, clientes internos y clientes externos. Su naturaleza confidencial y amplia perspectiva hacen que esta herramienta de valoración sea más creíble para muchos empleados que los sistemas de evaluación tradicional, esto debido a que se recibe la misma o similar evaluación de múltiples fuentes.
La importancia del anonimato en este tipo de herramientas es que los empleados puedan confiar en que sus evaluaciones son totalmente confidenciales y de esta manera dar evaluaciones honestas y sin miedos a represalias. Adicional a lo antes mencionado si incluyes en el proceso una autoevaluación permitirás a tu colaborador una introspección y visualización de su desempeño, de esta forma al contar con la perspectiva del evaluado y la retroalimentación de los demás se logra mantener un equilibrio y la mayor objetividad posible.
Beneficios de la retroalimentación 360°
El mayor beneficio que brinda una retroalimentación de 360 grados a una organización es la mejora continua, es una herramienta que no debe usarse una sola vez, es un proceso que no tiene un tiempo fijo para realizar comentarios o evaluaciones, a diferencia de la retroalimentación habitual, es decir que brinda un ciclo continuo que ayuda tanto a empleados como líderes, promueve la transparencia y reduce la enemistad. Estas y otras ventajas se verán reflejadas en un crecimiento organizacional y una mejora en el desempeño de tu talento humano.
La finalidad de este tipo de evaluaciones es dar a tus empleados retroalimentación para reconocer sus debilidades y autoevaluar su comportamiento y desempeño de una manera más objetiva al contar con diferentes puntos de vista y perspectivas que vienen desde jefes, compañeros, subordinados y clientes. Cuando se aplica de manera efectiva, la retroalimentación de 360 grados, es una forma de potenciar el conocimiento y las habilidades de nuestros colaboradores, de que desarrollen hábitos de reflexión y aumenten su motivación para cambiar sus comportamientos para bien o para mejor.
Con la retroalimentación de 360 grados, tu equipo de trabajo puede evidenciar como sus acciones y comportamientos están afectando directamente a los clientes y a la compañía como un todo. Esto puede ayudar a reducir los prejuicios o sesgos que puedan aparecer cuando la evaluación depende de una sola persona, pues muchas veces se presenta la situación en la que un colaborador sienta que su supervisor está dando una evaluación injusta, así como también puede mostrarle al supervisor sus ideas equivocadas en cuanto al estilo de trabajo de sus colaboradores, fomentando el trabajo en equipo y la colaboración.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Has realizado algún tipo de retroalimentación con tu equipo?
Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de StartupStockPhotos vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.
1 Response to "Conoce todo sobre la retroalimentación 360°"
Para realizar una evaluación 360 se requiere un alto nivel de madurez en la organización, los colaboradores; ya que no todos pueden manejar la responsabilidad de dar así como de recibir una evaluación de ejecución, además de incluir indicadores para evitar opiniónes sin datos contundentes y no personales. Esta yo la he hecho y recibido en empresas muy estandarizadas en sus procesos, cultura e indicadores