El manejo de personal muchas veces resulta un dolor de cabeza para los jefes de zona, ya que se especializan en el entrenamiento técnico y no se capacitan en el área de recursos humanos, por lo que no saben cómo controlar ciertas situaciones que pueden presentarse de imprevisto; y si bien es cierto que existen profesionales de esta área cuyos estudios se basan exclusivamente en esto; cualquier profesional que tenga personal a cargo debe tener las nociones básicas del trato adecuado en situaciones especiales.
Contenidos
Manejo de crisis
Algunas de las situaciones para las que un supervisor debe estar preparado son: accidentes laborales, discusiones entre empleados, robos o hurtos, agravios, abandono del puesto de trabajo, faltas injustificadas, por mencionar algunos. Para ello, la persona a cargo debe poseer los conocimientos de todos los procedimientos a seguir en estos casos, ya sea a través de las políticas internas o por las regulaciones legales de cada país; ya que el primer enterado de la situación debe ser él y por lo tanto es el que debe dictar las pautas iniciales a seguir.
Canales de comunicación adecuados
El supervisor de cualquier área debe ser la primera persona en enterarse de cualquier tipo de incidentes o situación fuera de lo común en su departamento; es por ello que debe informar a los trabajadores el correcto procedimiento ante alguna emergencia o trámite sin importar la índole que sea; no resulta lógico que una inconformidad sea conocida en primer lugar por el gerente general antes que el supervisor del departamento, por suponer un caso. Además, resulta inapropiado que la persona a cargo no sepa lo que esta sucediendo en su propia área de control.
Documentación apropiada
Así como se manejan los canales de comunicación a través de una estructura, la documentación pasa por un proceso igual. Cualquier permiso, reposo, altercado, o situación irregular debe quedar registrada a través de una minuta o de un documento oficial manejado por la organización, lo cual resulta beneficioso tanto para el trabajador como para la empresa, ya que de esta manera se tiene el soporte necesario ante cualquier altercado sobre todo si es de tipo legal.
Capacitación continua
Como se mencionó al comienzo, no se trata solamente de especializarse en el área técnica; un profesional debe tener conocimientos básicos para el manejo de personal, por lo que continuamente se recomienda realizar capacitaciones y cursos, que le permitan mejorar sus habilidades y adquirir nuevos conocimientos en diferentes temáticas: seguridad industrial, motivación, ética, comunicación efectiva; que ayude a facilitar las relaciones con su grupo laboral. Un líder es un profesional integral que debe no solo dar ordenes o enfocarse en realizar las actividades laborales asignadas para el día, sino que debe velar por un ambiente armónico, proactivo, y efectivo, buscando el equilibrio entre el desarrollo de sus habilidades tanto duras como blandas.
¿Sabes cuáles son los procedimientos adecuados en caso de crisis dentro de tu empresa? ¿Te capacitas continuamente en temas relacionados con el manejo de personal?
Si quieres saber más sobre el manejo de personal, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de 12019 vía pixabay.com bajo licencia creative commons.