Hoy en día en el cambiante mundo de los negocios la importancia de las habilidades blandas ha ido tomando gran relevancia a la hora de la búsqueda de talento para las organizaciones, una de ellas es la capacidad que tenga un líder de generar confianza en su equipo, y es que todo Líder sabe que la base de un equipo de trabajo es la confianza, pues es el elemento que une a una persona con otra y con esto lograr un correcto desempeño laboral del equipo de trabajo. Para fomentar la cohesión es fundamental que el líder tenga crédito entre sus colaboradores, y de esta manera alcanzar los objetivos planteados logrando el éxito y la productividad deseada. Sin embargo la confianza no es algo que se establezca por decreto, debe ser construida y mantenerse día a día, cuidándola, alimentándola para que se vaya consolidando en el tiempo.
Contenidos
Importancia de la confianza en los equipos de trabajo
Cuando se trabaja en equipo es importante saber que tu compañero tiene el mismo grado de compromiso, trabajar por un bien común necesita de confianza mutua y se necesita para que los colaboradores se tomen el tiempo en ayudar a otra persona sin que esto los haga sentir improductivos. Se necesita confianza en que seremos tratados con respeto cuando pedimos ayuda o no compartimos la opinión de algún compañero. Cuando existe un clima de confianza los miembros de un equipo de trabajo pueden encontrar espacios para aportar ideas desde su experiencia y potencial, propiciando un ambiente de colaboración. Sin embargo como mencionamos anteriormente la confianza debe ser cultivada a través de las acciones, cada miembro necesita ser capaz de confiar en sus colaboradores y compañeros para afianzar un compromiso con ellos y sus objetivos, trabajar competentemente con esos objetivos en mente y comunicarse constantemente sobre los problemas que afectan al equipo, fortaleciendo de esta manera la sinergia y logrando beneficios mayores para todos.
Para nadie es un secreto que un líder es solo tan efectivo como lo es su equipo, pero construir confianza requiere de tiempo y esfuerzo consciente, puesto que las personas no confían en las palabras, confían en las acciones y utilizando las 4C de la confianza podrás generar esa sinergia que se necesita como equipo para lograr los objetivos planteados.
Claridad
Un buen líder debe ser siempre transparente, demostrar seguridad al dirigirse a su equipo y al momento de tomar decisiones estratégicas, la transparencia crea confianza. Tener las expectativas muy claras sobre lo que esperamos de cada uno de los miembros del equipo y que sean comunicadas y validadas con cada uno. La confianza se da cuando tenemos claro que todos queremos lograr la misma meta, y que conocemos los parámetros de medición, en términos de calidad, cantidad, tiempo y costo. Un líder real debe ser directo, honesto y debe comunicarse con su equipo de manera constante, es importante saber que la falta de información puede crear suposiciones que generalmente son negativas o perjudiciales para la motivación y productividad del equipo.
Cuidado
Luego de entender lo que es la Claridad y ponerla en práctica conviene aprender a manejar las emociones que puedan generarse ante los retos que implica estar alineados como equipo buscando la misma meta, es decir que el líder debe convertirse en Líder Coach de su equipo de trabajo, esto porque puede presentarse la situación de que el equipo pierda el alineamiento y es deber del líder acompañarlos y ayudar a que tomen consciencia de lo que está sucediendo, que asuman responsabilidades y logren apoyarse de manera mutua para así superar los retos.
Consistencia
Nuestro equipo de trabajo espera de nosotros que seamos consecuentes, como lideres debemos actuar con decisión y ser responsables y competentes con el cumplimiento de las metas, en pocas palabras debemos ser un modelo a seguir para nuestros colaboradores. Se trata de consistencia en nuestros actos, comportamientos, estados de ánimo y expectativas, de cumplir nuestra palabra, un líder debe ser consecuente, debe hacer lo que dice, ser veraz y autentico y no caer en contradicciones. Siempre que sea posible brinda a tu equipo de trabajo apoyo inquebrantable, así como un conjunto de reglas y expectativas que sirvan de guía durante los buenos y los malos momentos.
Compromiso
El compromiso no es más que tomar consciencia como miembro de un equipo de la importancia que tiene el cumplir con lo acordado y tomar las medidas para que esto suceda, el compromiso forma parte de la confianza. Cada miembro del equipo debe estar comprometido a ayudar a sus compañeros a cumplir los objetivos, sin importar si se presentan obstáculos personales o profesionales, siendo capaces de confiar en que cada uno cumplirá con su trabajo y es aquí donde el rol de todos se hace determinante para el éxito y poder generar confianza en el equipo.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas fortalecer más la confianza en tu equipo?
Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de Anemone123 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.