La insatisfacción laboral no es más que la reacción negativa de una persona hacia sus ocupaciones laborales, esta reacción puede tener diferentes causas pero a la final el resultado es el mismo, perjudica la relación entre el líder y sus colaboradores y origina un alto índice de rotación y ausentismo. Además dificulta la capacidad de innovar, provoca tensiones en los puestos de trabajo y reduce la productividad. Cuando existe insatisfacción laboral el empleado no es capaz de comprometerse con la organización y puede generar problemas de salud en los empleados. Para evitar este problema lo primero que se debe hacer es identificar cuáles son las principales causas de insatisfacción laboral para plantear las soluciones. Si deseas conocer las señales de insatisfacción laboral puedes leer nuestro articulo titulado Señales de insatisfacción en tu equipo de trabajo.

Carga Laboral

En muchas ocasiones encontramos que por la crisis financiera las organizaciones se ven en la necesidad de prescindir de algunos empleados recargando sus labores en aquellos que continúan laborando en ella. Este tipo de acción genera una desmotivación en el empleado que debe ahora cubrir un mayor volumen de tareas incluso algunas para las cuales no esta preparado.

Falta de reconocimiento y mala remuneración

Cuando hablamos de reconocimiento hacia nuestros colaboradores nos referimos tanto al reconocimiento en remuneración, como al reconocimiento verbal que puede recibir un empleado. Cuando existe una deficiencia en este punto nuestro colaborador puede sentir que no tiene futuro en la organización, siente que no es valorado trayendo como consecuencia una disminución en su productividad y rendimiento. Para que nuestro colaborador se sienta satisfecho es necesario que reciba un salario justo. Además el líder debe valorar a sus colaboradores elogiando sus cualidades y motivándolo para que busque una mejora constante.

Falta de feedback

Cuando el colaborador no recibe reconocimiento verbal por parte del líder de su equipo de trabajo pierde el interés y se sumerge en una monotonía, este tipo de problema se resuelve utilizando con frecuencia la herramienta del feedback, cuando no se utiliza pueden surgir inconvenientes entre el líder y sus colaboradores, recuerda que a nuestros empleados se les dificulta reconocer sus errores y aciertos lo que puede traer un actitud negativa al ambiente laboral y afectar los resultados y desempeño del grupo de trabajo.

Ambiente laboral

Trabajar en un ambiente laboral cargado de estrés y competencia desleal, en donde no se llevan bien los colaboradores con sus líderes, en donde no existe la comunicación efectiva y más bien lo que reina en el ambiente son los celos y la envidia o comportamientos excesivamente pasivos o competitivos, puede ser un total infierno, puesto que traería como consecuencia  una baja en el rendimiento y productividad del equipo del trabajo, conflictos laborales,  y en el peor de los casos que las personas deseen abandonar sus puestos de trabajo.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas saber más sobre el coaching de equipos?

Si deseas saber más sobre liderazgo y como evitar la insatisfacción laboral puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestro reporte titulado Coaching y Liderazgo: Las 3 Estrategias Clave.

Imagen de StockSnap vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.