Todos poseemos potencial y talentos que muchas veces desconocemos y que podemos aplicar en cualquier ámbito de nuestras vidas, pero para lograr esto muchas veces necesitamos de ayuda. Tu potencial es ese conjunto de aptitudes y habilidades innatas, adquiridas, desarrolladas por medio de situaciones o experiencias que a diario enfrentamos, pero si bien es cierto que todos poseemos talentos ocultos, también es cierto que no todos decidimos sacarlos a la luz y aprovecharlos al máximo y es en este punto donde el proceso de coaching te permite facilitar el desarrollo de tu propio talento utilizando preguntas poderosas que generan un movimiento que desestabilizan creencias muy arraigadas y que permiten una orientación a la persona involucrada.

Tomar Conciencia

El coaching te permite explorar e identificar cuáles son las principales barreras que te impiden utilizar tus talentos, y sobre todo, te ayuda a generar un alto nivel de conciencia para que tomes las acciones necesarias para que seas capaz de lograr resultados extraordinarios. Muchas veces nuestras inseguridades yacen en la falta de conocimiento de nosotros mismos, es decir que somos incapaces de identificar nuestros talentos y fortalezas, aquellos con los que contamos y no les damos el valor verdadero a nuestra inteligencia recursos internos, sentimientos entre otros. Es en este punto en donde debes realizar una serie de preguntas poderosas como, ¿En qué lugar te encuentras en tu vida? ¿En donde quieres estar? y ¿Con qué recursos cuentas?, las respuestas a estas preguntas te permitirá hacerte consiente de tus talentos y convertirlos en fortalezas.

Creer

Este paso depende del primero, ya que luego que te haces consciente de cuáles son tus talentos y cuáles son tus objetivos y metas, debes principalmente creer en ti y en lo que puedes lograr. Desconocer tus talentos naturales, esos con los que cuentas no solo puede limitarte a nivel personal, sino también profesionalmente. El propósito principal del coaching es liberar esos talentos y expresarlos poniéndolos al servicio de los demás y lo más importante a que puedas aplicarlo de manera productiva. No dejes que el miedo, el desconocimiento o la opinión de los demás te hagan dejar atrás tus talentos. Diseña tu propio camino con plena consciencia de que eres capaz, sintiéndote bien contigo mismo y enfocado a actuar para obtener los mejores resultados. A medida que fortalezcas la confianza en tus talentos, las dificultades que se te presenten serán más fáciles de enfrentar.

Acción

Ahora que ya eres consciente de cuáles son los talentos que posees y crees que eres capaz de desarrollar tu potencial al máximo debes tomar acciones. Cuando confías en tus talentos te sientes con mayor confianza y capacidad para afrontar los desafíos que se te presentan y desarrollar los proyectos que te propongas tanto a nivel personal como profesional. Muchas veces dejamos postergadas algunas actividades sin saber que no hace falta un día especial para cambiar nuestra concepción del mundo y empezar a generar los cambios que queremos, en este caso apoyarnos en nuestros talentos para hacer nuestra vida más plena.

El coaching te demuestra que no es suficiente con tener identificados tus talentos, sino que también es importante aprovecharlos en la actividad que hemos decidido realizar, es entonces donde el coaching crea ese espacio generativo de aprendizaje y desarrollo de talento para lograr resultados extraordinarios, brindando una mitología practica que te lleva a establecer objetivos específicos, planes concretos, facilitando el proceso creativo de nuevos caminos que te conduzcan a lo mejor que sabes hacer y ser, desarrollándote en aquellos campos en donde tu potencial y fortaleza se integran.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría que te acompañe un coach en estos momentos? ¿Te gustaría formarte como coach?

Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de jill111 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.