Cuando hablamos de equipo de trabajo nos referimos a la suma de todos sus miembros, de todas las personas que lo integran, por lo que al buscar mejorar el desempeño de este tipo de grupo de personas debemos recordar que el desempeño individual es lo que hará la diferencia para que el equipo en si funcione, cuando nuestros colaboradores trabajan motivados, comprometidos y en pro del mismo fin el desempeño del equipo mejorara de manera visible, pues la capacidad de todos se suman. Como líder debes aprender a equilibrar lo que es bueno para cada miembro de manera individual, para el equipo y para la organización como un engranaje. ¿Pero cómo se logra esto?, a continuación te damos algunos consejos para lograrlo.

Aprender a delegar como líder

Como líder de un equipo debes cuidar el no apartarte mucho de sus actividades, por más trabajo o tareas pendientes que tengas debes recordar que formas parte de él. Debes fomentar el trabajo en equipo siendo siempre un ejemplo, demostrando tus cualidades humanas, orientando a tus colaboradores hacia los objetivos planteados, aprendiendo a delegar tareas cuando sea necesario, lo cual te ayudara a utilizar tu tiempo de mejor manera, pues le darás prioridad a aquellas tareas que solo tú puedes resolver y demostraras a tus colaboradores que confías en ellos y en sus capacidades delegando funciones y tareas, concéntrate en las fortalezas de cada miembro de tu equipo y permíteles hacer un poco más de sus tareas habituales, esto hará sentir a tus colaboradores que son tomados en cuenta. Conoce otras herramientas para lograr crear confianza en tu equipo de trabajo en nuestro articulo titulado Crea confianza en tu equipo de trabajo aplicando las 4C.

Objetivos claros y herramientas necesarias

Es importante que cada miembro del equipo entienda cuales son los objetivos que se han planteado, mientras más claro estén las metas y la estrategia para llegar a ella más enfocado tendrás a tus colaboradores. Recuerda establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo para que puedas ir evaluando el desempeño de tu equipo, así como también tomarte el tiempo necesario para explicar cuáles son los resultados que esperas de cada uno de los miembros así como también el papel que deben desempeñar para obtener dichos objetivos. Además debes brindarle a tus colaboradores las herramientas necesarias para que desempeñen el rol que esperas de ellos de manera eficiente, como líder debes asegurarte que la información llegue a todos los miembros de tu equipo así como también los recursos necesarios.Una de las herramientas más efectivas es el coaching, conoce las técnicas de coaching para el manejo de un equipo de trabajo.

Comunicación y resolución de conflictos

En varias oportunidades hemos hablado de la importancia de una comunicación eficaz entre los miembros de un equipo, y es que la comunicación es la base del buen entendimiento entre las personas, cuando un equipo no se comunica de manera efectiva con los demás miembros no existe el trabajo en equipo, no se logra compartir opiniones ni ideas y resolver los conflictos estaría cuesta arriba. Contar con protocolos de comunicación bien establecidos puede ayudar a que tus colaboradores se sientan integrados y mejore su comunicación interna.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas saber más sobre como mejorar el desempeño de tu equipo de trabajo?

Si deseas saber más sobre el desempeño de equipos de trabajo o coaching ejecutivo puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestro reporte titulado Coaching y Liderazgo: Las 3 Estrategias Clave.

Imagen de rawpixel vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.