La comunicación efectiva es una herramienta fundamental en cualquier organización y todo líder debe saber que manejar esta herramienta ayuda no solo a mantener las relaciones interpersonales sino también a que cada uno de los colaboradores de un equipo de trabajo conozca sus funciones y obligaciones dentro del mismo. Cuando existe una comunicación efectiva se fortalecen las relaciones basándose en la confianza, el colaborador se siente más motivado cuando sus opiniones son tomadas en cuenta y sus ideas de proyectos son puestos en práctica, logrando así aumentar el sentido de pertenecía para con la organización.

Información clara

Para que la comunicación se dé de forma efectiva en primer lugar debe ser clara y sincera, sin importar el trasfondo de la situación, explicar de la forma más claro y sencilla cuales son los objetivos, que se espera del equipo de trabajo y cuáles son las estrategias para llevar a cabo las tareas pautadas, de forma que no queden dudas de cuál es el rol que cada uno de los miembros del equipo debe cumplir. Además la forma como se da la información también es importante, sobre cuando se necesita que un trabajador rinda cuentas de las tareas asignadas, utilizar los canales correctos para comunicarnos con nuestros colaboradores hace posible que la comunicación sea efectiva, en este caso el contacto personal siempre es necesario ya que crea confianza y entendimiento entre el líder y su equipo de trabajo, así mismo un líder debe conocer cuando se requieran conversar de forma grupal y cuando sean necesario las reuniones individuales.

Utilizar la inteligencia emocional

En varios artículos hemos mencionado la importancia de la inteligencia emocional en líderes, esa capacidad de reconocer las emociones de las personas que nos rodean y de manejar las propias logrando de esta manera mejorar las relaciones con quienes nos rodean. Para ningún líder es un secreto que desarrollar la inteligencia emocional permite tener una visión objetiva al momento de tomar decisiones, puesto que somos capaces de controlar las emociones y no dejarnos llevar, sino por el contrario se logra hacer una pausa para reflexionar, darnos cuenta de cómo nos sentimos ante una decisión importante que vamos a tomar, permitiéndonos acceder a un recurso de mucha sabiduría interna que es muy poco utilizado. Para conocer más sobre la inteligencia emocional en líderes puedes leer nuestro artículo titulado ¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional en líderes?.

Espacios Conversacionales

A través del Coaching se pueden generar espacios conversacionales para nuestro equipo con la idea de generar vínculos de confianza, buscando ante todo que nuestros colaboradores sean capaces de abrirse con sus compañeros y compartan situaciones, sentimientos y demostrando que están dando lo mejor de sí para lograr un cohesión en el grupo. En este tipo de actividades grupales se aplica el reconocimiento de fortalezas y debilidades, de las que todo líder debe estar al tanto buscando con esto que cada miembro se dé cuenta que sus compañeros valoran sus fortalezas y a su vez reconozcan cuales son los puntos en los que debe trabajar para aportar más al equipo.

¿Tienes alguna duda sobre este tema? ¿Qué tipo de líder eres? ¿Te gustaría desarrollarte como un líder?

Si deseas saber más sobre gestión de equipos de alto rendimiento o coaching ejecutivo puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestro reporte titulado Coaching y Liderazgo: Las 3 Estrategias Clave.

Imagen de rawpixel vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.