Resulta casi imposible en la actualidad estar exentos a sufrir algunos de los efectos del estrés laboral; vivimos en un mundo que prácticamente nos obliga a vivir agitados, presionados o en tensión. Es por ello que, al manejar grupos de trabajo, el líder debe contar con las habilidades y conocimientos necesarios para motivar a su equipo a que alcancen las metas trazadas dentro de un buen clima laboral a fin de que se puedan obtener resultados más favorecedores.

Factores que generan estrés laboral

Los causantes del estrés laboral pueden ser muy diversos; de forma individual la falta de estímulos, esperar cumplir expectativas demasiado altas, tareas rutinarias, no contar con los equipos o conocimientos necesarios para ejecutar ciertas tareas (originando también frustración) pueden ser factores determinantes; ahora, en el caso de equipos de trabajo el mal uso del tiempo, incomprensión entre los colaboradores, poca empatía, la falta de organización, diferencias de opinión mal canalizadas, entre otros; derivan situaciones de estrés.

Manejo del estrés en grupos de trabajo

Aunque pueda parecer una tarea complicada; si se puede alcanzar un equilibrio y mantener el ambiente laboral en armonía a pesar de las responsabilidades y presiones externas.  Es acá donde el líder tiene que demostrar su capacidad de orientación y gestión de capital humano, para que, a través de estrategias efectivas, puedan guiar a su equipo dentro del mejor ambiente posible. El líder debe hacer uso de sus fortalezas, en este caso la comunicación es una de las más importantes porque conocer las opiniones o expectativas sus colaboradores es fundamental ya que esto es lo que va a permitir saber si existe algún tipo de inconformidad que afecte el desarrollo normal de las actividades y a su vez, se puede ofrecer el apoyo necesario para afrontar las situaciones conflictivas. De esta manera además se reconoce con mayor facilidad las aptitudes y los niveles de tolerancia a la presión de cada una de las personas que conforman el equipo.

A pesar de ser un grupo, se debe conocer a cada participante de forma particular y tratarlos como los individuos que son; con necesidades y enfoques diferentes, por ello el líder debe establecer la mejor manera de hacer llegar su mensaje a cada uno de ellos, así se establece un vinculo de confianza y seguridad; fomentar las lluvias de ideas y el debate constructivo, para de esta manera crear un espacio en sintonía y con los objetivos claros. La información se transmite a tiempo y es de conocimiento general, lo que también ayuda a disminuir los niveles de ansiedad.

Fomentando la sana cultura organizacional

Una de las mejores maneras de afrontar los desafíos laborales es la capacitación, se debe cultivar no solo las habilidades técnicas sino también prepararse en temas variados, como comunicación efectiva, seguridad laboral, actividades de integración, por nombrar algunas. Promover los valores organizacionales, el sentido de pertenencia y las buenas practicas de trabajo, es decir, cargas de horario y responsabilidades balanceadas; son formas de lograr los objetivos dentro de un ambiente de bienestar. Finalmente es necesario estar atentos ante posibles comportamientos del personal que puedan dar pie a un cuadro de estrés severo; donde es necesario tomar medidas ya mayores.

¿Tu equipo de trabajo sufre de estrés? ¿Sabes como manejar los niveles de estrés de tu equipo? ¿Cuáles son tus estrategias para el manejo del estrés?

Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema puedes  contactarte con nosotros o escribir tu comentario en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de caio_triana vía pixabay.com bajo licencia creative commons.


    1 Response to "El manejo del estrés en grupos de trabajo"

    • HAYDEE MONICA MAMANI

      informacion

Leave a Reply

Your email address will not be published.