Todo líder sabe que la herramienta más importante de un liderazgo es la comunicación efectiva, pero son pocos los que la ponen en práctica con la frecuencia que lo amerita. Una comunicación efectiva ayuda no solo a mantener las relaciones interpersonales sino también a que cada uno de los colaboradores de un equipo de trabajo conozca sus funciones y obligaciones dentro del mismo.
Buen uso de la comunicación
Cuando un líder hace un buen uso de la comunicación efectiva genera una cultura organizacional con fidelidad, apropiación y sentido de pertenencia de parte de sus colaboradores hacia la organización teniendo como resultados un personal motivado y valorado, pues tienen claros y definidas sus funciones dentro de la organización, además siente que sus opiniones son tomadas en cuenta y sus ideas de proyectos son puestos en práctica, claro está que para que todo esto se dé, es necesario un buen empleo de la información corporativa.
La sinceridad es importante
Lo principal para que una comunicación sea efectiva es que el líder debe ser sincero, sin importar el trasfondo de la situación, un buen líder explica de la forma más clara y sencilla cuales son los objetivos, cuales son las expectativas del alcance del equipo de trabajo y cuáles son las estrategias para lograr las metas trazadas, de esta manera los miembros del equipo no deberían tener dudas de cuál es el rol de cada uno dentro del equipo.
Adicional a esto la comunicación interna debe ser sincera y clara conociendo la diferencia de los momentos cuando sea necesario conversar de forma grupal y cuando requiera reuniones individuales, utilizando herramientas como la confianza y credibilidad, respetando siempre todas las opiniones. Hablar siempre con la verdad genera confianza y lealtad, la honestidad tanto en las buenas como en las malas noticias debe ser la base de la comunicación interna en cualquier organización. Conoce como generar confianza en tu equipo de trabajo en nuestro artículo titulado Crea confianza en tu equipo aplicando las 4C.
Escucha activa
Para que se logre una comunicación efectiva los lideres deben fomentar la escucha activa pues es un elemento fundamental y se refiere a la habilidad de escuchar no solo a la persona que se está expresando sino también entender la idea desde el punto de vista del que habla y para lograr esto se necesita cierto grado de empatía de parte del que escucha. Este es un tipo de comunicación que demuestra a la persona que se expresa que el oyente ha entendido el mensaje, es entender los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo, en otras palabras no es oír a la otra persona, sino estar concentrado en el mensaje que el otro individuo intenta comunicar, teniendo en cuenta que esto no quiere decir que hay que validar las ideas que no compartimos, se debe escuchar a la persona y en caso de no estar de acuerdo mostrar discrepancia con una opinión propia.
¿Tienes alguna duda sobre este tema? ¿Te gustaría saber más sobre Liderazgo?
Si deseas saber más sobre Liderazgo puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestra guía de Coaching titulada Coaching y Liderazgo: Las 3 Estrategias Clave.
Imagen de rawpixel vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.