
El liderazgo es un trabajo y una actitud que debe mantenerse a diario, ya que una de las características propias de ello es la constancia, la fuerza, motivación y estabilidad que le proporciona un Líder a su equipo de colaboradores. Si quieres leer más sobre las características de un líder puedes leer nuestro artículo anterior titulado: características clave de un líder de alto impacto. Sin embargo, ninguno de nosotros esta exento a cometer errores y un líder no se escapa de esta regla; a pesar de ello debemos minimizar la incidencia de aquellas faltas que son completamente de nuestra responsabilidad de tal manera que no fallemos aplicando nuestro liderazgo.
Contenidos
Falta de organización y planificación
Uno de los principales detalles que se deben tener en consideración es la organización y planificación. Un buen líder debe poseer una agenda con sus actividades diarias a cumplir y un cronograma de tal manera que no deje de atender cualquier tipo de compromiso o responsabilidad asignada. De esta manera puede aprovechar de manera efectiva el tiempo y está al tanto de cualquier pormenor que suceda en su área de trabajo.
Ausencia de humildad
Los grandes líderes no tienen la necesidad de hacer énfasis en la cantidad de títulos universitarios que tienen o de anteponer su cargo con tal de infundir respeto; esto más bien dará la impresión que es lo único con lo que se cuenta, más allá de cualquier tipo de habilidad o empatía. Pretender ser mejor que los demás por la cantidad de estudios que se han realizado o porque ejerce en un cargo de autoridad solo refleja una falta de seguridad en sí mismo donde trata de ocultar sus propias debilidades detrás de un título. El líder debe estar dispuesto a ayudar, ofrecer su orientación y realizar cualquier tipo de trabajo siempre que la ocasión lo amerite.
No aceptar ideas y ser inflexible
Como líderes debemos entender que no tenemos la verdad ni la solución absoluta sobre todas las situaciones, es por ello que debemos estar abiertos a sugerencias, opiniones e ideas, no limitarnos a una sola visión del mundo, ya que todos nuestros colaboradores tienen muchas cosas que aportar que nos van a ayudar no solo a cumplir los objetivos de la organización sino también a crecer como personas y profesionales a la vez que se crea una unidad de trabajo altamente efectiva.
El ser egoísta
De la mano con ser inflexible se presenta el egoísmo, muchas veces por temor a ser superados, de que puedan encontrar a alguien mejor y sustituirnos, nos reservamos mucha información, no compartimos procedimientos y mantenemos gran secretismo en muchas operaciones; así como también evitamos reconocer los atributos de nuestros compañeros y opacamos su desempeño. Un líder no le resta valía a su equipo con tal de brillar él, sino que encuentra la manera de destacar las fortalezas de todos, desarrollando vínculos fuertes y logrando ser un grupo de alto desempeño.
Falta de sentido de pertenencia
Otro punto importante a mencionar es que un líder debe ser leal a su organización y su equipo, actuando bajo sus políticas y principios éticos, ya que la falta de lealtad y apoyo son una de las causas de que el liderazgo falle y de manera drástica. Si una persona no comparte los valores de una empresa, lo mejor es buscar un trabajo que mejor se adapte a nuestro pensamiento y línea de acción de tal manera que tengamos mayor sentido de pertenencia.
¿Has cometido algún error que atenta contra tu liderazgo? ¿Has pertenecido a un grupo de trabajo donde el líder ha fracasado?
Si deseas saber más sobre liderazgo puedes suscribirte a nuestro boletin y recibir gratis nuestro mini curso “Introducción al coaching personal y de negocios: Herramientas clave”
Imagen de markusspiske vía pixabay.com bajo licencia creative commons.
4 replies to "Errores que destruyen el liderazgo"
A MI OPINIÓN, HOY EN DÍA EL LIDERAZGO ESTÁ ASOCIADO A LA CALIDAD Y SIRVE COMO INSPIRACIÓN, RELACIONADO AL TIEMPO ES LO QUE BUSCA EL CLIENTE.
Hola Vidal, en efecto el liderazgo puede estar vinculado a la calidad y tiempo, depende del área donde lo quieras enfocar; puedes hablar de liderazgo en el mercado, dentro de un grupo familiar, de un equipo de trabajo; y tienes razón al mencionar que se trata de inspiración. Un líder tiene que ser fuente de motivación y un modelo a seguir; Si quieres impulsar a tu equipo tu debes guiar e indicar el camino siendo un ejemplo. Gracias por compartir tus palabras con nosotros! Saludos!.
Un buen líder es el que a pesar de cometer estos errores tiene la actitud para evaluarse, escuchar y corregir para seguir adelante y ser un referente en su entorno
Claro que sí Aida, uno de los atributos que debe tener un líder es la capacidad de aceptar sus errores y debilidades, además de estar abierto a nuevas ideas y métodos, de tal manera que sea parte de un entorno de mejora continua que no solo lo incluya a él sino a todo su equipo de trabajo, en un proceso de constante aprendizaje y crecimiento tanto personal como profesional. Gracias por tu aporte! Saludos!