Una de las claves del éxito de una organización reside en conocer a su grupo de trabajo, el líder de un equipo de trabajo debe tomarse el tiempo necesario y ser capaz de reconocer las debilidades y fortalezas de sus colaboradores, para así lograr reconocer las del equipo de trabajo en conjunto, ya que esto permite buscar la manera de engranar a cada uno de sus miembros y asignar las tareas y ocupaciones de cada miembro según sus capacidades, evitando frustraciones a la hora de cumplir con los objetivos planteados y aprovechando en un 100% las cualidades, ya que esto nos permite potenciar aquellas cualidades innatas que sean identificadas y que incluso la persona aun desconozca.
Contenidos
Impuntualidad
Es una de las debilidades más comunes encontradas en las organizaciones, muchas veces resulta una muestra de falta de compromiso cuando un colaborador llega de forma impuntual constantemente, provocando grandes daños en la confianza de los otros miembros del equipo de trabajo. Incluso cuando nuestros colaboradores abusan de la confianza y repiten continuamente esta falta pueden incluso repercutir en la imagen de la organización causando retrasos en cadena. Si en tu equipo de trabajo están pasando por una situación similar es recomendable ofrecer refuerzos positivos e incluso bonificaciones por puntualidad.
Falta de motivación
La falta de motivación es una debilidad un poco más compleja de corregir, en muchos casos cuando no logramos conocer bien a los miembros de nuestro equipo de trabajo se nos hace difícil entender que es aquello que los motiva, dificultándonos ayudar en este aspecto. Muchas veces nuestro colaboradores no se sienten a gusto con las tareas que se les asignan, es importante reconocer cuando una persona se encuentra sobrecalificada, es decir no es apto para el puesto que está ejerciendo, y al tener responsabilidades y tareas que se les escapa de sus manos puede llegar a sentirse frustrado, y si por el contrario está siendo subvalorado y se encuentra desarrollando tareas que no lo motivan a exigirse un poco más, llegará el punto en que se sentirá aburrido con su puesto de trabajo, he aquí la importancia de conocer muy bien las capacidades de los miembros de tu equipo de trabajo y darle a cada quien el puesto que le corresponde basados en sus conocimientos y capacidades. Puedes conocer más sobre la motivación a tu equipo en nuestro artículo titulado 5 Maneras de motivar a tu equipo de trabajo.
Trabajo en equipo
Trabajar en equipo muchas veces resulta muy difícil y es posible que nos consigamos de manera frecuente con personas que no saben cómo trabajar en equipo, en estos casos es importante recordar la importancia de la comunicación efectiva para mantener un ambiente adecuado y armonioso, la cohesión entre los miembros de un equipo de trabajo permite el desarrollo de los objetivos propuestos pero también es fundamental en aquellos momentos en los que la situación se complica y se vuelve tensa, cuando existe un equipo en el que sus miembros cooperan entre sí se verá en sus resultados.
Convirtiendo las debilidades en oportunidades
Lo que nos hace diferentes no son las debilidades sino la manera como afrontemos esta realidad, todos tenemos debilidades en cada uno de nosotros y esto no nos hace ni malas personas ni malos trabajadores, lo importante es afrontar esta realidad y convertirla en oportunidades para mejorar, buscar la manera de convertirlas en fortalezas. Un buen líder debe no solo ser capaz de reconocer aquellas fortalezas y virtudes que yacen dentro de una persona y un equipo de trabajo, debe también identificar cuáles son aquellos puntos débiles que necesitan ser trabajados y que requieren de atención. Dependiendo de las debilidades detectadas el líder debe diseñar un sistema que se adecue y atacar el problema de manera que se pueda evidenciar el avance y revisarlo periódicamente, considerando que al incorporar a todo el equipo de trabajo no solo estará reforzando lo que pueden ser fortalezas para algunos sino que a su vez estará fomentando el sentido de ayuda, compañerismo, pertenencia y amistad.
¿Tienes alguna duda sobre este tema? ¿Qué tipo de líder eres? ¿Te gustaría desarrollarte como un líder?
Si deseas saber más sobre gestión de equipos de alto rendimiento o coaching ejecutivo puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestro reporte titulado Coaching y Liderazgo: Las 3 Estrategias Clave.
Imagen de silviarita vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.