Una de las principales tareas de un líder es la de ayudar a todos los miembros de su equipo de trabajo a esforzarse y sacar lo mejor de sí mismos para lograr hacer su trabajo lo mejor posible, esto incluye brindarle las herramientas necesarias y guiarlos en la administración adecuada de su tiempo para aumentar su productividad, siendo este un tema clave para las organizaciones. Muchas veces con la cantidad de ocupaciones que tenemos como líderes de una organización se nos pueden acumular las tareas pendientes y es cuando ayudar a nuestro equipo de trabajo a administrar su tiempo pareciera poco relevante pero no es así.

Optimizando el tiempo

Optimizar el tiempo de nuestro equipo de trabajo siempre debe ser una prioridad ya que logramos alcanzar doble meta, en primer lugar se controlan mejor los costos de la organización y aumentamos la productividad sin necesidad de contratar personal nuevo o recurrir a jornadas de horas extras. Cuando logramos administrar adecuadamente nuestro tiempo y el de nuestro equipo de trabajo y planificamos las tareas, la productividad se dispara y mejora la calidad del trabajo, sobre todo hoy día que el mundo de los negocios es cada vez más competitivo y nos exigen más y más productividad.

Una agenda puede ser tu mejor herramienta

Para lograr administrar bien tu tiempo debes definir cuáles son las prioridades y seleccionar los proyectos que tengan mayor importancia y urgencia, de esta manera podrás establecer los objetivos concretos para determinados periodos, partiendo de una planificación inicial. Algo tan sencillo como saber llevar una agenda te permitirá organizar y priorizar todas tus tareas, además de compromisos. Antes de iniciar tu día de trabajo debes establecer tus objetivos y tareas diarias recordando siempre que deben ser lo más realistas posibles de manera que puedas lograr realizarlas para el final del día. Tu agenda te permitirá visualizar toda la información y priorizar, tendrás a mano las tareas más importante y urgentes y podrás determinar el tiempo estimado para cada una.

No perder el enfoque

Una vez has organizado tu agenda diaria de tareas y proyectos debes mantenerte enfocado, tratar de evitar a toda costa las distracciones mientras logras cumplir tus objetivos diarios, he aquí lo importante de priorizar tus actividades, ya que al iniciar por las importantes estas garantizando la concentración y mente fresca que generalmente reina al inicio del día. Es de vital importancia limitar las interrupciones, evitar las redes sociales, el teléfono, son numerosas las distracciones que podemos encontrar en una jornada de trabajo y no se trata de aislarnos del mundo pero si de concentrarnos en los momentos requeridos y orientar nuestra atención a nuestra agenda.

Postergar no es una opción

Cuando no logramos administrar bien nuestro tiempo caemos en el error de postergar nuestras tareas y compromisos, cuando aplazas demasiado tus quehaceres puedes perder la concentración y perder de foco los objetivos que deben realizarse. Para evitar esto debemos aprovechar nuestro tiempo de sobra al máximo e invertirlo en aquellas tareas que son más demandantes, debemos conocer que existen objetivos que nos llevaran más tiempo que otros he aquí la importancia de priorizar en nuestra agenda, pero también debemos entonces de adelantar algunas tareas siempre que tengamos la oportunidad.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees tener muy bien administrado el tiempo como líder?

Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de qimono vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.