Actualmente las organizaciones son más conscientes de que su activo estratégico es el personal que labora en ellas, el talento humano viene a ser su principal recurso, motivo por el cual se ha hecho necesario administrarlo y potenciarlo de manera inteligente, un personal profesional capacitado es capaz de innovar, ser creativo, productivo y competitivo si se dan las circunstancias ideales para ayudarlo a potenciar sus talentos.

Cuando por el contrario la organización no se preocupa por gestionar de manera eficiente a su talento humano se corre el riesgo de que el colaborador se sienta poco importante e incluso se sienta un número más dentro de la organización, pueden llegar a sentir que lo único que realmente importa son los resultados y no su bienestar dentro de la misma. En nuestro artículo de hoy te explicaremos varias formas de potenciar ese talento humano con el que cuentas en tu organización.

Conocer el talento humano

En primer lugar lo que debes tener claro es ¿cuál es el talento humano dentro de tu organización? en este caso la ayuda de un coach profesional puede ser determinante para reconocer cuales son las personas con talento innatos extraordinarios utilizando sus técnicas de observación, entrevistas y rotación de tareas y puestos. Conocer a tus colaboradores, sus habilidades, necesidades profesionales y personales, personalidades te brindara la oportunidad de ofrecerle opciones enfocadas a mejorar y lograr una estabilidad que fortalezca el rendimiento laboral.

Cada quien en su lugar

Lo segundo que debes analizar es si cada uno de esos talentos se encuentra haciendo el trabajo para el que realmente se encuentra capacitado, recuerda que tener a una persona realizando tareas para la cual no está capacitada puede generar inseguridad y frustración puesto que se le está exigiendo más de lo que puede dar, y por el contrario si se encuentra en un puesto en donde las exigencias no van acorde a sus conocimientos se sentirá subvalorado y puede aburrirse pues ya es capaz de realizar sus tareas sin mucho esfuerzo y en ambos casos se llega a la desmotivación. La mejor forma de motivar a alguien es primero conocerlo, tener una idea de lo que hace bien y reconocer si ocupa el puesto para el cual está capacitado.

Fomentar el crecimiento del talento humano

Con frecuencia se tiende a confundir motivación con remuneración económica, que si bien es importante y se debe implementar como estrategia no es la única a la que los colaboradores le dan importancia. Son muchos los empleados que desean crecer a nivel profesional y el brindarle la oportunidad de realizar capacitaciones en las últimas tecnologías o cursos que profundicen en el sector productivo, en donde reciban herramientas para desempeñar mejor sus tareas, los hará sentir que están creciendo en lo profesional, lo cual se verá reflejado en su trabajo, manteniendo a tu equipo actualizado y generando un ambiente laboral con más energía dentro de una atmosfera más amena, fomentando que cada uno deje fluir lo mejor de su mismo.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas saber más sobre el coaching ejecutivo y cómo potenciar el talento humano de la organización?

Si deseas saber más sobre cómo potenciar el talento humano en la organización o Coaching Ejecutivo puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestro reporte titulado Coaching y Liderazgo: Las 3 Estrategias Clave.

Imagen de rawpixel vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.