En el mundo moderno de los negocios y las organizaciones ha ido evolucionando el concepto de liderazgo, y cada día es más importante la formación de líderes dentro de los empleados, y es que se ha comprendido que el liderazgo es una herramienta fundamental para mantener al personal motivado y trabajando al unisonó. El viejo concepto del jefe estricto y rígido se ha transformado en la figura de un líder, una persona capaz de inspirar y guiar a su equipo de trabajo y colaboradores a trabajar buscando objetivos, que deseen superarse e incluso superarlo a el mismo, porque un verdadero líder no teme a su competencia por el contrario busca la mejora continua. En nuestro artículo anterior podrás conocer cuales son los tipos de liderazgo.
Contenidos
Comunicación, objetivos y estrategias
Contar con un liderazgo efectivo en una organización permite una mejor comunicación entre colaboradores e incluso entre departamentos, un líder logra establecer canales de comunicación efectiva logrando que su equipo se escuche y se entienda, siendo posible establecer objetivos claros y sobre todo transmitir las estrategias que se deben seguir para lograr dichos objetivos.
Enfoque en la motivación
Una de las características fundamentales de un líder dentro de una organización es que es capaz de mantener a su equipo de trabajo motivado y enfocado en cumplir con los objetivos propuestos, esto por supuesto se hace notar en la productividad de la organización, es decir un líder es capaz de generar e impulsar valor añadido. Una organización innovadora sabe que debe dedicar espacio y recursos en motivar a sus empleados porque esto les genera un recurso humano valioso comprometido con la organización y esto a su vez se traducirá en un mayor rendimiento laboral.
Inspiración al alcance de la mano
Un verdadero líder es capaz de inspirar a sus colaboradores siendo el mismo, son personas con una visión a futuro para crear una mejor organización. Un buen líder siempre esta escaneando a sus colaboradores en buscan de nuevos potenciales para ser explotarlos e incluso puedan de llegar también a ser lideres, inspirando confianza entre sus colaboradores, aumentando el sentido de pertenencia hacia la organización y reduciendo así los niveles de ausentismo laboral.
El liderazgo y la empatía
Se conoce como empatía una característica de la inteligencia emocional en donde la persona tiene la capacidad de identificarse con otras personas y compartir sus emociones y sentimientos. La empatía se pone en práctica cuando queremos comunicarnos y relacionarnos con otras personas siendo esta la razón principal de su importancia en las organizaciones, un líder es capaz de fomentar la empatía entre sus colaboradores buscando que los miembros de su equipo sean capaces de ponerse en los zapatos del otro, logrando de esta manera aumentar el compañerismo y la colaboración logrando establecer un ambiente laboral agradable para todos.
¿Tienes alguna duda sobre este tema? ¿Te gustaría desarrollarte como un líder?
Si tienes alguna duda o consulta sobre liderazgo puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de rawpixel vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.