Para trabajar de manera eficaz en equipo y lograr las metas propuestas es necesario en primer lugar definir el tipo de equipo que queremos conformar, tener claro cuáles son los objetivos, el papel que desempeña cada uno de sus integrantes y cuál será la estrategia a seguir.

Muchas veces el fracaso se debe a que el equipo de trabajo confunde el compromiso hacia la organización con una mayor carga laboral y es trabajo del líder del equipo explicar y hacer entender que se trata de que cada miembro cumpla con sus tareas y rol acordado para lograr las metas, y es aquí donde la comunicación resulta sumamente importante logrando generar la energía, motivación y alineamiento, necesarios para lograr los resultados esperados y conducir al equipo a un siguiente nivel de desempeño.

La comunicación como herramienta para el conocimiento

Un líder debe conocer no solo la cultura organizacional y horizonte estratégico de la empresa, sino también debe conocer a todos y cada uno de los miembros de su equipo de trabajo, ayudar a desarrollar las habilidades de cada uno, buscando alcanzar las metas tanto a nivel personal como profesional de todos los integrantes, fomentando el aprendizaje y el intercambio de ideas.

Para lograr esto es necesario que todos los días se comunique, hable con las personas, pida opiniones y pregunte si hay alguna necesidad, es indispensable que un líder genere confianza y respeto entre sus miembros, teniendo en cuenta las diferencias, estilos y preferencias de sus integrantes.

También es importante establecer espacios conversacionales de coaching en el cual se pueda reflexionar sobre los propios pensamientos y el sentir de sus miembros. Utilizando estas herramientas el equipo se sentirá integrado.

Sinceridad ante todo

Como líder debemos basar las acciones en un marco de honestidad y sinceridad, nunca se debe ocultar información, ni mucho menos mentir, un líder debe ser una persona justa, optimista, con confianza en sí mismo y empuje, la deshonestidad hace perder el respeto y la confianza del equipo de trabajo y ambos son muy difíciles de recuperar.

Debes involucrarte en el proceso de desarrollo del equipo y estar presente, promover el coraje a tomar acción, a equivocarse, a ser vulnerables y a pedir y recibir feedback durante el proceso, así como también reconocer cuando alguien está realizando un buen trabajo y recompensarlo, muchas veces un gracias puede ser un gran gesto, lo ideal es adaptar la recompensa a la persona en concreto.

Buscando nuevos aprendizajes

Aperturarse hacia nuevos aprendizajes unifica al equipo de trabajo y los hace ser más productivos, hacer frente a la incomodidad, confusión y temor que esos nuevos aprendizajes podrían generar, convierte el lugar de trabajo en un espacio con más energía y una atmosfera más entretenida, para que cada miembro del equipo deje fluir la mejor parte de sí mismo. Ofrecer e incentivar oportunidades de capacitación permitirá además de mantener a tu equipo actualizado, lograr que se sientan parte importante de la organización.

¿Necesitas mejorar la comunicación con tu equipo? ¿Crees tener un equipo comprometido con su trabajo? ¿Deseas impulsar dicho compromiso?

Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de rawpixel vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.