
Al decir “el trabajo perfecto” en muchos casos suele asociarse con puestos de alta gerencia en compañías multinacionales con sueldos de seis cifras, pero esto no significa que represente la felicidad para todos por igual. Cuando nos sentimos atrapados en un empleo sin importar la cantidad de beneficios con los que se cuente, estamos experimentando insatisfacción laboral. Esta situación puede traernos problemas tanto a nivel profesional como personal debido a que ocasiona disminución de la productividad, rechazo a las actividades y compañeros, sentimientos de frustración, rabia, disminución de autoestima, entre otras; obviamente estas no son las condiciones óptimas para desempeñarse en cualquier cargo, es por ello que cuando se presentan algunos síntomas es necesario detenernos a pensar si es el camino que estamos transitando es el adecuado.
Contenidos
El origen del problema
En primer lugar, debemos identificar cuál es la causa que nos está afectando de forma negativa en nuestro rol como empleados. Los factores pueden ser de naturaleza variada, ya sea relacionado directamente con el lugar de trabajo: salarios bajos, relaciones conflictivas con los jefes o compañeros, condiciones inadecuadas a nivel del confort mínimo para ejecutar las labores, entre otros. Así como también pueden ser de origen personal: dificultad para adaptarse, cargos absorbentes que no permiten compartir con sus familiares, manejo inadecuado del estrés; por mencionar algunos.
Una de las causas más relevantes de la insatisfacción laboral es el haber escogido una carrera o desempeñarnos en un área que esta completamente alejada de nuestros verdaderos intereses. Si no compartimos los valores de la empresa, se aleja de nuestra ética o simplemente estudiamos una carrera por tener un título universitario o por complacer a nuestros padres, indiscutiblemente nos va a generar un descontento porque no despierta nuestra pasión o atenta contra nuestros principios morales o profesionales. Resulta fundamental poder detectar cuál es la causa raíz de la insatisfacción para poder resolver el problema definitivamente.
Un problema más allá de la oficina
Un trabajador que no se sienta a gusto con su trabajo va a reflejar su inconformidad más allá del recinto laboral; que si bien es el primer lugar donde se van a percibir las consecuencias de la insatisfacción a través de un bajo rendimiento, desmotivación, hostilidad, confrontaciones innecesarias o abandono de responsabilidades, muchas de estas actitudes pueden extrapolarse a su entorno familiar y social. La sensación de estancamiento, frustración, estrés, puede llevar al individuo a un estado de ansiedad, que si la persona no cuenta con el suficiente desarrollo de su inteligencia emocional y por lo tanto no canaliza estos sentimientos, puede caer en un cuadro depresivo o incluso violento.
Tomar las riendas
Para salir de esta situación, inicialmente, como se ha mencionado, debemos identificar la causa raíz; ya sea por nuestra cuenta o con ayuda de un profesional y a partir de allí, tomar las decisiones necesarias para encaminar nuestras acciones hacia un proyecto de vida que nos haga felices. Seguidamente debemos analizar cuales son nuestras opciones, ya sea solicitar mejoras a nivel laboral (aumento de sueldo, cambio de departamento, entre otros) o si la situación es insostenible solicitar la renuncia; también es necesario considerar un cambio total de carrera si definitivamente lo que hacemos en la actualidad nos aleja de nuestra pasión y del sentido de nuestra vida, tomando en consideración nuestras habilidades y capacidades desde una óptica realista. A partir de este momento podemos diseñar un plan que nos acerque mas a nuestros objetivos profesionales, ya sea a través de la búsqueda de un trabajo más acorde a lo que verdaderamente queremos o, en definitiva, independizarse e iniciar un negocio propio.
Actitud ante todo
Una reinvención laboral no sucede sin el plan y la actitud adecuada; ya que si deseamos cambios en nuestro entorno laboral debemos saber como solicitarlos y entender que no solamente se tratan de exigencias que deben cumplirnos sin dudar. Los deberes y derechos son tanto para los trabajadores como para la empresa contratante, por lo que no podemos pretender que nos favorezcan si no aportamos algún tipo de valor a la organización. Quejarse continuamente y no hacer nada para cambiar la incomodidad que nos aqueja tampoco sirve de nada porque simplemente aumentará la frustración tanto individual como colectiva, ya que nos convierte en una persona tediosa y negativa que poco a poco va a alejar a sus compañeros.
De querer emprender un negocio por su cuenta también es necesario enfocarse y mantener una actitud positiva ya que en muchos casos se esta iniciando desde cero, donde se deben tomar en consideración demasiados detalles que pueden resultar agobiantes y tener miedo es común ya que se esta dejando atrás la zona de confort, enfrentamos escenarios totalmente diferentes y somos nuestros propios jefes, por lo tanto responsables de lo que suceda a nuestro alrededor.
Merecemos una vida plena, donde podamos disfrutar de las actividades que desempeñemos sin considerarlas una carga, donde cada mañana agradezcamos por un día más y no nos lamentemos porque tenemos que ir a un trabajo que consideramos sin futuro. Así que al notar cualquier inconformidad es necesario que tomemos los correctivos necesarios antes de que se convierta en una problemática mayor.
¿Te sientes completamente pleno con tus vida profesional? ¿Has sentido alguna inconformidad en tu ambiente laboral? ¿Qué cambios te gustaría aplicar para sentirte pleno?
Para conocer más sobre la insatisfacción laboral o si tienes alguna duda o comentario, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de geralt via Pixabay.com bajo licencia creative commons.
3 replies to "Insatisfacción laboral: conoce las causas y como afrontarla"
Gracias mi Dr q valioso aporte.
Hola,
Recibí este correo y me llamo mucho la atención por la situación en la que estoy pasando en este momento en la empresa para la cual laboro actualmente. Las cosas pasan por algo.
La normatividad de sistemas de gestión de calidad, seguridad e higiene, establecen como un requisito la Satisfacción del cliente y otras partes interesadas, pero la novedad esta en que Una de las partes interesadas mas importante para las organizaciones son Los empleados.
Asi las cosas, las organizaciones ahora no solo deben evaluar el clima laboral, sino deben medir la satisfacción de las necesidades de los empleados, tomando en cuenta que un empleado satisfecho esta mas comprometido con los resultados y la productividad de la empresa.