Uno de los grandes retos de las personas que tienen una posición de Liderazgo en las organizaciones, es lograr buenos resultados con y a través de sus equipos. La mayor parte de ejecutivos saben que el trabajo en equipo, la integración de sus miembros, la productividad y el clima laboral son factores sumamente importantes para conducir a sus equipos hacia buenos resultados.

Todo esto suena muy bien en las conversaciones que se sostienen al interior de la empresa ante la preocupación de los Líderes cuando están buscando que su gente tenga mejores resultados, pero muchos se preguntan ¿Cómo puedo hacer para que todos estos factores mencionados, trabajo en equipo, productividad, integración y clima laboral del equipo realmente funcionen?, ¿Es suficiente capacitar y hacer uno o varios talleres de trabajo en equipo e integración para que el equipo tenga Resultados Extraordinarios?

Si estás buscando tener resultados normales, ordinarios y comunes, la respuesta es SI, haz los talleres y sigue repitiéndolos año a año (lo que la mayor parte de organizaciones realizan cumpliendo su labor de entrenar y capacitar a sus colaboradores), pero si estás buscando resultados que vayan más allá de lo normal, de lo ordinario, de lo común, en otras palabras… “Resultados Extraordinarios”, la respuesta es un rotundo NO.

Cuando estoy acompañando como Coach a equipos deportivos y organizacionales en sus procesos de desarrollo para el logro de sus metas más importantes, uno de los primeros comentarios que suelo hacerles, en son de broma, es que yo solo trabajo con Equipos “Anormales” y ese es el motivo por el cual me contrataron. Y me encanta ver las expresiones en las caras de todos los que están en ese momento, mucho se preguntan, ¿Tan mal estábamos? Y luego de la distensión y las risas, aunque el comentario fue en broma, tiene bastante de serio y les explico el Por Qué estoy ahí con ellos y el reto que tendremos como equipo de salir de lo bueno, de lo normal, de la media, de lo común y lo ordinario para caminar hacia la anormalidad, más allá de lo bueno, de lo normal y ordinario, para ir hacia lo Extraordinario!

En toda mi experiencia de los últimos años, he podido darme cuenta de que el entrenamiento y la capacitación son factores importantes en el desarrollo de los miembros de un equipo y de la organización, pero no es un factor determinante para obtener Resultados Extraordinarios. Para eso, la intervención tiene que ser más profunda y enfocada. Aquí voy a compartir algunas de las etapas más importantes para llevar a un equipo hacia un Alto Rendimiento con Resultados Extraordinarios!

  1. Construir la Confianza. En este punto no voy a incidir demasiado. En un artículo anterior hablé sobre Cómo generar Confianza en mi Equipo, pero si quiero afianzar en este punto lo siguiente: No podemos construir una organización, equipo o familia sino generamos confianza entre sus miembros. Es la roca sólida de base que funcionará como apoyo para llevar al equipo hacia un Alto Desempeño. Puedes ver más aquí: Cómo generar Confianza en mi Equipo
  1. Generar Conflicto. Esta etapa genera mucha controversia. La mayor parte de personas piensan que el conflicto es algo que se tiene que evitar. Y la verdad es que si, se tiene que evitar sobre todo si no se ha generado la base de Confianza. Cuando no se construye Confianza, los conflictos debilitan al equipo y se toman de manera personal ocasionando un clima laboral nefasto para la organización y por lo tanto impacta de manera muy negativa en el desempeño y los resultados. En cambio, generar conflicto sobre una base sólida de Confianza, saca al equipo de su zona de Confort, de lo normal, de lo ordinario. En esta etapa entienden que el conflicto es muy positivo, pero el conflicto de Ideas más no de personas. Ya no se toman los problemas de forma personal y se generan muchas veces las disrupciones que todo equipo que aspira a un alto rendimiento necesita. El poder afrontar el conflicto de una manera directa y adecuada, hace que cada miembro del equipo se comprometa a solucionarlo. El resultado de esta etapa se traduce en un Compromiso que va más allá de cumplir las horas de trabajo. Ahora es un Compromiso con los resultados del equipo.
  1. Generar Responsabilidad: Conocida más con el término inglés de “Accountability”, su traducción va más allá de la Responsabilidad. Ahora a los miembros del equipo les toca hacerse cargo de los resultados que están buscando, hacer que las cosas sucedan, cumplir y rendir cuentas. Esta etapa es clave y determinante en la consecución del resultado buscado de convertirse en un equipo de alto desempeño, tiene que traducirse en comportamientos visibles, observables y sostenibles por sus miembros y que puedan vislumbrarse en resultados concretos en la organización.

Construir Confianza, Generar Conflicto y Responsabilidad, son etapas clave en la formación de un Equipo de Alto Desempeño, que vaya de lo normal a lo anormal, de resultados ordinarios a Resultados Extraordinarios!

 

Si te gustó este artículo, no dejes de compartirlo en tu red favorita.

#Liderazgo #Coaching #DesarrollodelTalento #Confianza #TeamCoaching #TrabajoenEquipo #ConversacionesEfectivas #AltoDesempeño #Extraordinario

El Autor:  

Luis Flores-Guerra es Consultor, Coach Ejecutivo y de Negocios. Ayuda a Gerentes, Empresarios y Equipos a superar sus retos de Liderazgo y Desempeño a través del desarrollo de su Potencial. Accede a su entrenamiento gratuito de: Coaching y Liderazgo: Las 3 Estrategias Clave para el Éxito Personal y Profesional dónde conocerás un simple sistema de 3 pasos para desarrollar tus habilidades y crecer como persona y profesional. Reserva tu espacio aquí.

Puedes escribirle a luis@luisfloresguerra.com o al WhatsApp +51 997.112.693 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.