Un buen líder conoce el poder de la comunicación organizacional, sabe que el manejo efectivo de la información a todos los niveles es necesario no solo para mantener claras las funciones de cada uno de los integrantes de los grupos de trabajo, sino que va mucho más allá. Se trata de una mezcla de aportes tanto a nivel profesional como personal, ya que el talento humano va estableciendo relaciones sólidas basadas en confianza, sentido de pertenencia y motivación a la vez que siente que tanto sus ideas como opiniones son escuchadas y tomadas en cuenta para el desarrollo de proyectos o solución de problemas.

Características de la comunicación de un líder

Para que el mensaje del líder sea recibido de la mejor manera, en primera instancia debe ser sincero, sin importar el trasfondo de la situación, para generar un ambiente de serenidad y que el equipo se sienta en total libertad para expresarse, la comunicación interna debe ser sincera y clara conociendo la diferencia de los momentos cuando sea necesario conversar de forma grupal y cuando requiera reuniones individuales, manejando en ambos casos la confianza y credibilidad, además de prestar continua atención a sus interlocutores, respetando sus opiniones así difieran de las propias y manteniendo la calma en caso de presentarse momentos de tensión, ya que este es un proceso bidireccional y por lo tanto hay que saber escuchar. Si desean conocer mayor información sobre cómo lograr una comunicación asertiva, pueden consultar nuestro artículo Asertividad: el camino para mejorar nuestras relaciones interpersonales

Los líderes también cometen errores

Todos somos humanos y está en nuestra naturaleza cometer errores. Un líder debe tener la capacidad de asumir sus equivocaciones, plantear la situación y discutir con sus colaboradores lo sucedido a fin de aprender las lecciones o buscar soluciones en conjunto en caso de necesitar correctivos.  En otras ocasiones, puede que el líder no haya sabido expresar de forma adecuada sus ideas, por esto la importancia de la retroalimentación; si los mensajes no son recibidos correctamente, es necesario conocer la causa y cambiar la forma de comunicarlo para que no se pierda el contenido ni de pie a malentendidos.

Informar en el momento justo

Un líder debe estar al tanto de la situación general no solo cuando se trata de las tareas o proyectos a realizar por su equipo sino también del ambiente laboral; es aquí donde también hace presencia la comunicación efectiva; los colaboradores deben sentirse confiados para participar sus dudas, miedos o inconformidades, sabiendo que serán escuchados y tomados en cuenta, de esta forma, los problemas que puedan presentarse entre los miembros pueden atacarse en el momento justo; el grupo en general mantendrá una actitud más receptiva ante las malas noticias ya que tendrán la certeza de que su líder los mantendrá informados a tiempo de cualquier situación; también así se está al tanto de las novedades del departamento, se pueden disipar con rapidez los rumores que se generen  y todos los procesos se agilizan.

Uso de los canales correctos

Así como es importante el mensaje que se esta transmitiendo, el canal por el cual se hace llegar también es de vital importancia, ya que en muchos casos la comunicación requiere medios especiales dependiendo de la naturaleza de este. A veces se requiere contar con el aval de que la información fue enviada o hay que repetirlo a muchas personas en diferentes localidades de forma rápida, por lo que el correo electrónico resulta más eficiente que las llamadas telefónicas, ya que se puede enviar de forma masiva, sin que se pierda el sentido del mensaje y con el respaldo de envío. Hay noticias que deben decirse personalmente o entregarse con soporte por escrito, como es el caso de amonestaciones, por ejemplo. Se deben establecer los canales oficiales para el levantamiento de quejas y reclamos, así como la divulgación de documentos, de tal manera que todo el personal esté al tanto de cuales son los medios adecuados para el manejo de información, siendo labor del líder hacer respetar esta normativa a fin de evitar desinformación y desconcierto.

¿Cómo líder sientes que manejas la comunicación de forma efectiva con tu equipo? ¿Tus colaboradores se sienten en confianza de hablar abiertamente? ¿Usas los canales de comunicación adecuados para hacer llegar tu mensaje?

Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema puedes  contactarte con nosotros o escribir tu comentario en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de StartupStockPhotos vía pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.