En todo proceso de comunicación es importante saber escuchar, que no es lo mismo a oír, el segundo se refiere a un proceso fisiológico en el que las ondas recibidas son transmitidas al cerebro, en cambio cuando nos referimos a escuchar es que nuestro cerebro descifre esos impulsos y le asigne un determinado significado. Se piensa que escuchar es un proceso que se hace de forma automática pero no es así, para lograr escuchar de manera activa es necesario un esfuerzo para lograr entender que es aquello que nos quieren transmitir. Conoce sobre la comunicación de un Líder en nuestro artículo titulado ¿En qué se basa la comunicación de un buen Líder?.
La escucha activa
Escuchar activamente es entender los sentimientos, ideas o pensamientos que trasmite la persona que está hablando, es estar concentrado en el mensaje que el otro individuo intenta comunicar, es permitir y respetar el espacio de la persona que tiene algo que contarnos, sin intervenir ni interrumpir, solo acompañar con tranquilidad atendiendo a la persona y no al contenido, dejando que quien habla se abra con creciente confianza y libertad sintiéndose comprendida y afirmada. Cuando no se pone en práctica este tipo de escucha se presentan problemas en la comunicación que pueden afectar las relaciones con clientes y con nuestros colaboradores en reuniones de trabajo, se debe trabajar en escuchar, empatizar y así luego poder presentar dudas o cuestionamientos en caso de que sea necesario, buscando aclarar todos los panoramas y no se presenten discrepancias a la hora de delegar el trabajo, negociar, inspirar a un equipo de trabajo o presentar ideas.
Como se realiza la escucha activa
Para escuchar activamente es necesario tomar en cuenta una serie de cuidados que demuestran la actitud adecuada, una persona que se ve intranquila, con prisa, no está realizando una escucha activa, es importante cuidar nuestra postura, mirada, gestos faciales, silencios buscando transmitir respeto a lo que nos están comunicando y sin interrumpir ni intervenir, solo escuchar.
Mantén el contacto visual, es una forma positiva de conectarte con la persona que te trasmite el mensaje, adopta una actitud de atención plena, observa su lenguaje corporal y los tipos de palabras que utiliza. Trata de mantener una actitud relajada, sonría y empatice con la persona, recuerde que la empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y sentir y pensar como él para tratar de entenderlo. Haga eco del mensaje que está recibiendo y reformule la idea para que el hablante obtenga información depurada con una nueva interpretación y responda de manera honesta, abierta y respetuosa al mensaje recibido. Recuerde que la idea principal es entender al interlocutor al cien por ciento.
Beneficios
Entre los principales beneficios de practicar y promover la escucha activa entre tu equipo de trabajo es minimizar los malentendidos en el ambiente laboral e incluso detectarlos a tiempo, permitir que las personas verbalicen un conflicto es propiciar y buscar soluciones al escuchar de manera activa a los involucrados. Hacer sentir a las personas que son escuchadas los hace sentir valorados, tus colaboradores sentirán que sus opiniones e ideas son escuchadas y valoradas, lo que conlleva a que se sienta más motivado para alcanzar su potencial.
Practicar la escucha activa con tu equipo de trabajo fomentara la empatía, pues tus colaboradores entraran en contacto con sus sentimientos y los de sus compañeros, además que promoverás el compartir información, haciendo que esto se haga con mayor frecuencia logrando hacer del lugar de trabajo uno más creativo e innovador.
¿Tienes alguna duda sobre este tema? ¿Te gustaría desarrollarte como un Líder Coach?
Si deseas saber más sobre Coachign y Liderazgo ejecutivo puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestra guía de Coaching titulada Coaching y Liderazgo: Las 3 Estrategias Clave.
Imagen de rawpixel vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.