
El entorno laboral muchas veces puede volverse un ambiente muy competitivo y que puede dar lugar a gran cantidad de conflictos si no se sabe manejar de forma adecuada. Es labor del líder generar un espacio donde las ideas y opiniones fluyan libremente sin generar inconvenientes entre los miembros del equipo, así como también que no exista una rivalidad y enfrentamiento de egos que pueda comprometer los objetivos de la organización.
Contenidos
La inteligencia emocional como herramienta en el trabajo
Contar con una inteligencia emocional desarrollada es una herramienta altamente efectiva que nos puede ayudar en muchas oportunidades no solo a nivel personal sino también en el ámbito laboral; ya que esto nos permitirá entre otras cosas, mejorar la calidad de nuestras relaciones interpersonales, tener una visión objetiva al momento de tomar decisiones, controlar las emociones y mantener una mejor comunicación; lo que evidentemente se convierte en un factor de éxito para los líderes ya que optimiza su capacidad de guiar al equipo.
Canalizando las emociones
Un líder que no tiene control sobre sus emociones y se deja llevar por el ímpetu del momento, que no mide sus palabras en momentos críticos o les falta el respeto a sus colaboradores eventualmente perderá el dominio sobre el grupo, creando un ambiente difícil y tóxico, sin empatía o consideración por los demás. Es necesario aprender a canalizar las emociones y comprender que todos los seres humanos nos vemos afectados por la influencia de lo que sucede en nuestro entorno y si nos encontramos en un espacio enviciado, el desempeño de los trabajadores no será el adecuado, dando lugar al resentimiento, apatía, depresión o estrés.
Celebrar en conjunto
Así como es necesario aprender a controlar las emociones negativas, también se debe aprender a usar todo aquello que brinde alegría y entusiasmo al equipo de trabajo para utilizarlo como motivación y estimulo para alcanzar nuevos logros y aprender a superar los obstáculos que se presenten en el día a día para el desarrollo oportuno de las actividades. Llena de satisfacción saber que tu grupo alcanza las metas propuestas dentro de un escenario unido y solidario.
Necesidad actual
Desarrollar la inteligencia emocional es indispensable para cualquier líder en la actualidad debido a las exigencias del mercado laboral, los cambios en las estructuras organizacionales y la forma de realizar negocios. Un ejecutivo o gerente que no sabe conectarse con su equipo, sino que los percibe como entes que solo deben recibir órdenes y obedecer, está lejos de ser la figura de liderazgo que las empresas necesitan para mantener su competitividad, ya que el capital humano es de igual o mayor importancia que el resto de los recursos de una organización. Un líder actual tiene además que ser valiente, tener ideas claras y compartir el conocimiento en un proceso constante de mejora continua, buscando el crecimiento tanto personal como profesional de su equipo. Siendo la inteligencia emocional lo que va a permitir navegar en el mar de dificultades y conducir a su equipo a mejor destino.
¿Sabes manejar tus emociones en el lugar de trabajo? ¿Sabías que la inteligencia emocional puede convertirse en un factor clave para un líder?
Si quieres saber más sobre temas relacionados con el desarrollo de una marca personal puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de StartupStockPhotos vía pixabay.com bajo licencia creative commons.
1 Response to "La inteligencia emocional en el entorno empresarial"
Esta super interesante el tema