Es de conocimiento de todo buen líder que la planificación ayuda a una organización a trazar una estrategia para lograr sus objetivos, en pocas palabras planificar consiste en especificar los objetivos que deben alcanzarse y decidir de manera anticipada las acciones que deben tomarse para lograr tales objetivos, ya que sin planificación no se pueden garantizar los resultados, ni los tiempos de ejecución y mucho menos prever las posibles dificultades. Un líder con el mejor equipo de trabajo que no tenga la capacidad de planificar y controlar las actividades no podrá guiar de manera efectiva las acciones de su equipo de trabajo ni tampoco será capaz de solucionar los problemas que puedan presentarse.
Un buen líder debe tener siempre un plan a seguir, no solamente cumplir las metas trazadas y los objetivos propuestos, sino también afrontar las situaciones con su equipo de trabajo. Su determinación en mantener el horizonte estratégico establecido va a la par de su trabajo en pro del crecimiento tanto personal como profesional de su equipo.
Para planificar hay que primero organizar
El planificar va más allá de realizar una lista de tareas por cumplir o de objetivos por alcanzar, un buen líder debe poseer una agenda con sus actividades diarias a cumplir y un cronograma de tal manera que no deje de atender cualquier tipo de compromiso o responsabilidad asignada. Esta herramienta le permitirá aprovechar su tiempo de una manera más eficaz y estar al tanto y registrar cualquier eventualidad que suceda en su área de trabajo.
Objetivos claros
Una de las funciones fundamentales como líder al enfrentar un nuevo proyecto es evaluar bien los objetivos que se espera alcanzar, analizar la situación actual y establecer los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Estos objetivos deben tener un nombre, fecha estimada, recursos necesarios y una planificación y estrategia clara para lograr alcanzarlos. El establecer los objetivos te ayudara a que tu equipo de trabajo se mantenga enfocado a los resultados y no a las tareas en si, pero siempre teniendo en cuenta que los objetivos deben ser lo más realistas posibles y sin importar las circunstancias un buen líder mantiene la motivación en su equipo, lo inspira, resalta sus fortalezas y no permite que los problemas afecten el desempeño.
A través de la planificación logramos analizar la situación actual de la organización, visualizamos el futuro de la misma, determinando los objetivos necesarios y las acciones, y utilización de recursos necesarios para alcanzar dichos objetivos, es decir que a través de la planificación se establece la estrategia de la organización.
Recursos y gestión de riesgo e incertidumbre
El proceso de planificación proporciona al líder la información que necesita para tomar decisiones eficaces sobre la manera de asignar los recursos de manera que le permitan a la organización alcanzar sus objetivos. De esta manera se busca maximizar la productividad y se evita malgastar los recursos que para toda organización son limitados, en proyectos con pocas posibilidades de éxito. Además de esto un buen líder tiene claro que la gestión de riesgos es fundamental para el éxito de una organización, y está consciente de que incluso no pueden controlar el entorno económico y competitivo que les rodea.
La planificación les brinda la oportunidad de desarrollar los diferentes escenarios en la que los líderes tratan de prever los posibles factores de riesgos y elaborar planes de contingencia para hacer frente a ellos. En el mundo de los negocios el ritmo de cambio es rápido y las organizaciones deben ser capaces de adaptar de manera rápida sus estrategias a estas condiciones cambiantes.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Eres un líder con capacidad de planificar? ¿Necesitas saber como establecer tus objetivos a través de una buena planificación?
Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de StartupStockPhotos vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.