);

Liderazgo Coaching y Desarrollo del Talento

Written by on 16 Octubre, 2017

“Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos”.  – Elbert Hubbard.

La capacidad de las empresas para atraer talentos, desarrollarlos y retenerlos, es una de las principales estrategias para asegurar su permanencia y potenciar su crecimiento en el mercado. Desde esta perspectiva es válido plantearnos algunas preguntas claves para orientar y enfocar nuestra responsabilidad en la gestión del desarrollo del talento:

  • ¿Tenemos identificados nuestros principales talentos personales?
  • ¿Podemos en este instante hacer una lista de tres de ellos?… ¿y de los talentos de nuestros colaboradores?

Si bien es cierto que reconocemos que todos tenemos talentos, también es cierto que no todos decidimos utilizarlos. Es en este punto donde el Liderazgo Coaching organizacional interviene para generar una estructura que permita facilitar el desarrollo de nuestro propio talento personal y el de nuestros equipos. Las respuestas a la pregunta planteada a continuación, nos ayudan a convertir nuestros principales talentos en fortalezas en nuestra función de Liderazgo:

¿Qué nos permite lograr el Liderazgo Coaching?

  1. Identificar y comprender nuestros talentos.
  2. Potenciarlos para convertirlos en fortalezas.
  3. Aplicarlos

Sabemos que no es suficiente tener identificados o conocer nuestros talentos; por lo cual la misma importancia que tiene el conocerlos, también la tiene el saber aprovecharlos en la actividad que hemos decidido realizar. El Liderazgo Coaching crea ese espacio generativo de aprendizaje y desarrollo del talento para lograr resultados sobresalientes, y utiliza las preguntas como una de sus principales herramientas para ayudar a identificarlos.

Preguntas esenciales para identificar y desarrollar nuestros talentos:

  • ¿Qué es lo que puedo hacer mejor que otras diez mil personas?
  • ¿Cuáles son mis tres principales talentos naturales?
  • ¿Cuáles son esas actividades en que me siento fuerte y con energía?
  • ¿En mí día a día tengo oportunidad de hacer lo que mejor sé hacer?
  • ¿En qué actividades puedo “apalancar” mis talentos para convertirlos en fortalezas?

Responder a estas preguntas nos permite identificar nuestros talentos y fortalezas, y también desarrollarlas, ubicándonos en la situación concreta en la cual podamos utilizarlas en nuestro propio trabajo y cada día. Esa es la clave para alcanzar un desempeño excepcional.

Algunas señales para detectar nuestros Talentos:

  • Pensemos en nuestros anhelos, relacionados con hacer o desear algo. ¿Qué es lo que deseamos? ¿Para qué creemos que somos realmente buenos? ¿Qué cosas creemos que disfrutaríamos más?
  • Observemos la rapidez para aprender alguna actividad y el grado de satisfacción y bienestar al realizarla.
  • ¿Cuáles son las actividades en que experimentamos un estado de “flujo” o desempeño casi perfecto? Lo que Mihaly Csikszentmihalyi define en su libro “Flow” como “la experiencia óptima”.

Es en este marco donde el Liderazgo Coaching interviene como un proceso enfocado en dar soporte a las personas para que a través del desarrollo de sus talentos puedan elevar el impacto de sus aportes dentro de sus organizaciones y de su vida. El Liderazgo Coaching explora y permite identificar cuáles son las principales barreras que impiden a las personas utilizar sus talentos. Y, sobre todo, ayuda a superarlas generando un alto nivel de conciencia y responsabilidad para tomar las acciones necesarias y alcanzar resultados extra-ordinarios. Permite liberar el mayor potencial que tenemos para crecer y desarrollarnos, que son los campos donde nuestros talentos y fortalezas se integran.

Si te gustó este artículo, no dejes de compartirlo en tu red favorita.

#Liderazgo #Coaching #DesarrollodelTalento

El Autor:

Luis Flores-Guerra es Consultor y Coach Ejecutivo y Organizacional. Ayuda a Gerentes y empresarios a desarrollar su Liderazgo, ser más efectivos y obtener resultados extraordinarios. Accede a su entrenamiento gratuito: Coaching y Liderazgo: Las 3 Estrategias Clave para el Éxito Personal y Profesional dónde conocerás un simple sistema de 3 pasos para desarrollar tus habilidades y crecer como persona y profesional. Reserva tu espacio aquí.


Tagged as , , , , , , , , , ,



Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Please visit Appearance->Widgets to add your widgets here