El equipo de alto rendimiento es aquel capaz de lograr un desempeño excelente en el tiempo, es decir un equipo conformado con personal altamente preparado y compenetrado, que trabajan como un engranaje para lograr las metas trazadas en el menor tiempo posible con resultados extraordinarios. Te puede interesar nuestro articulo anterior titulado ¿Cómo formar un equipo de alto rendimiento?
El líder y su equipo
No es trabajo fácil para un líder estar a cargo de un equipo de alto rendimiento, principalmente porque cuando hablamos de equipos lo primordial es entender que se trabaja con individuos completamente diferentes, con motivaciones, personalidades y formas de actuar distintas. Sin embargo una vez ya tengas conformado tu equipo de alto rendimiento debes conocer cuáles son las técnicas de liderazgo que debes poner en práctica para liderar de manera efectiva y guiarlos hacia sus metas.
Liderar con el ejemplo
Es una estrategia que pone de manifiesto la humildad del liderazgo, y es que la mejor manera de explicar un rol es demostrarlo con las acciones, viviendo en alineación con sus creencias. Un líder efectivo es aquel que tiene claro la dirección de su organización, y se enfoca en alcanzar las metas trazadas, siendo el motor que impulse un cambio dentro del equipo de trabajo.
Con este tipo de liderazgo se logra inspirar y motivar a los colaboradores, así como también explicar cuáles son la visión y misión de la organización, y las acciones que se deben seguir para llegar a cumplir con los objetivos planteados. Cuando un líder demuestra que es el principal involucrado en el trabajo y en solucionar los problemas que vayan surgiendo estará liderando con el ejemplo, siendo sus acciones las que hable por él.
Adaptarse al cambio
Todo líder debe saber que el éxito no es trabajo de un día, que se requiere de mucho compromiso para lograr aquellas metas que se han trazado, pero una vez son alcanzados los objetivos la sensación de satisfacción en el equipo e incluso en su líder es de gran motivación para continuar con el siguiente proyecto. Sin embargo se podría caer en la rutina de implementar aquello que nos ha funcionado para llegar al éxito, cuando en realidad estaríamos teniendo la oportunidad de innovar ante nuevos desafíos.
El líder de un equipo de alto rendimiento debe estar consciente de que debe ir cambiando también su estilo de liderar conforme va cambiando la dinámica del grupo y de la organización, conociendo que los momentos más difíciles, de crisis, necesitan de un liderazgo estricto y por el contrario aquellos momentos en los que todo va surgiendo de acuerdo a los objetivos permitiendo una forma de liderar en el que solo se acompaña al equipo y se da pie incluso a la aparición de nuevos líderes dentro del equipo de alto rendimiento.
Desarrollo continuo
La característica principal de un equipo de alto rendimiento es la diversidad de sus integrantes y una de las tareas del líder es evaluar las destrezas de cada uno de sus miembros para saber qué recursos debe proporcionarle para la mejora de dichas competencias y la adquisición de nuevas, optimizando de esta manera al equipo en sí. Parte del éxito en el liderazgo de un equipo de alto rendimiento es el uso eficiente de las herramientas, pero también yace en el conocimiento de las personalidades de cada uno de los individuos que conforman el equipo, cómo saber motivarlos y que se necesita para lograr su evolución.
Un buen líder está enfocado en el desarrollo continuo de las capacidades de su equipo incluso muchas de las responsabilidades asociadas con administración y supervisión del grupo son realizadas por el grupo en sí motivando de esta forma el desarrollo de competencias y habilidades relacionadas con la gestión empresarial.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas saber más sobre el liderazgo en un equipo de alto rendimiento?
Si deseas saber más sobre gestión de equipos de alto rendimiento o liderazgo puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestro reporte titulado Coaching y Liderazgo: Las 3 Estrategias Clave.
Imagen de rawpixel vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.