“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos sino en tener nuevos ojos.”                                                                                                    – Marcel Proust

En mi experiencia de hacer coaching a Líderes y Ejecutivos en el mundo organizacional y de poder acompañarlos en su crecimiento y desarrollo, uno de los primeros temas que me gusta explorar es cómo les impacta la frase “Líder Extra-Ordinario”.

Muchas veces toman la frase como una etiqueta muy repetida por muchos y alcanzada por pocos. En otros casos perciben que es una frase que les queda muy grande y por tanto muy difícil de alcanzar, y aunque no lo manifiestan expresamente, es suficiente ver sus gestos para darme cuenta de ello. Algunos aceptan el reto y lo manifiestan abiertamente…“así quiero ser”“eso quiero hacer”…”ese soy yo”

En cualquiera de los casos, explorar sobre este punto les da una gran oportunidad de darse cuenta de dónde están como Líderes, de explorar sus creencias sobre cómo se perciben y cómo son percibidos por los demás, de que no es una frase que les quede grande sino por el contrario, un reto importante y vital para su desarrollo como Líderes en su propia vida y la de los demás.

En esta misma exploración, toman conciencia que la palabra “Extraordinario” no es una palabra tan grande, significa ir más allá de lo ordinario, de lo común, de lo que hacen los demás, y este entendimiento les permite cuestionarse si ellos pueden salir de esa trampa de lo ordinario, de poder ser diferentes de lo que venían siendo.

Una definición muy conocida de locura es: “hacer siempre lo mismo, esperando resultados diferentes” realmente de locos ¿verdad? Si quieres resultados diferentes, haz algo diferente, si quieres ser un Líder Extraordinario tienes que ir más allá de lo ordinario, de lo común, de lo de siempre. Ese es el verdadero reto de cambio y transformación.

Mientras escribí este artículo me vinieron muchas de las preguntas que suelo hacer a mis clientes en sus sesiones de coaching: ¿Cómo Ser un Líder Extraordinario?, ¿Qué conductas son necesarias?, ¿Cómo desarrollarlas?, ¿Qué puedes hacer diferente?, y al ser testigo de muchas de estas transformaciones, puedo llegar a las siguientes respuestas:

Los Líderes Extra-Ordinarios:

  • Empiezan por casa”, cambiando ellos mismos. Liderando sus propias vidas.
  • Le dan mayor importancia al balance trabajo/familia. Viven sus valores más profundos.
  • Conocen sus talentos y se enfocan en las fortalezas como potenciadores de cambio, tanto en ellos como en los demás.
  • Generan el ambiente para tener conversaciones diferentes con sus colaboradores.
  • Se disponen mental y emocionalmente para el proceso de conversación. Dejan lo que tienen que dejar.
  • Retroalimentan positivamente a los demás, buscando que se genere un cambio de comportamiento y un aprendizaje, no que se sientan mal por lo que hicieron o dejaron de hacer.
  • Escuchan con atención, están presentes y enfocados en lo que se dice y lo que no se dice.
  • Hacen preguntas poderosas que generan conciencia y responsabilidad.
  • Alientan el progreso, no solo el logro de los resultados.
  • Reconocen lo bueno, y van más allá de la clásica “palmadita en el hombro” o del “buen trabajo”.
  • Invierten en su propio desarrollo y en el de los demás, son mentores y también hacen coaching a sus colaboradores.
  • Son “aprendedores” constantes. Abiertos, cuestionadores y curiosos por naturaleza.

Y desde mí punto de vista una de las más importantes: ¡Lideran con el Ejemplo!

Si te gustó este artículo, no dejes de compartirlo en tu red favorita.

#Liderazgo #Coaching #DesarrollodelTalento

El Autor:

Luis Flores-Guerra es Consultor y Coach Ejecutivo y Organizacional. Ayuda a Gerentes y empresarios a desarrollar su Liderazgo, ser más efectivos y obtener resultados extraordinarios. Accede a su entrenamiento gratuito: Coaching y Liderazgo: Las 3 Estrategias Clave para el Éxito Personal y Profesional dónde conocerás un simple sistema de 3 pasos para desarrollar tus habilidades y crecer como persona y profesional. Reserva tu espacio aquí.


Leave a Reply

Your email address will not be published.