“Llegar al siguiente nivel de grandeza depende de la calidad de la cultura, que depende de la calidad de las relaciones, que depende de la calidad de las conversaciones. ¡Todo sucede a través de conversaciones!   – Judith E. Glaser

En mi experiencia de estar acompañando a diferentes Gerentes y Empresarios en sus procesos de desarrollo de Liderazgo, he podido darme cuenta que los que han tenido mayor éxito en sus diferentes roles tanto a nivel profesional como a nivel personal, son los que desarrollan la habilidad de generar espacios conversacionales con su gente.

Estos espacios conversacionales son sumamente importantes en las organizaciones, sean en las que trabajamos como en la organización más importante que tenemos como puede ser nuestra propia familia. La habilidad para crear estos espacios ayudará a los líderes de todos los niveles a generar relaciones de confianza que lleven a sus empresas a ser realmente efectivas.

Entonces, ¿Qué involucra generar estos espacios conversacionales? Son varios elementos que intervienen en este proceso y que a la vez son condiciones importantes para que el Líder pueda generarlos. Voy a compartir desde mi punto de vista, los más importantes:

  1. Nivel de Energía: Que sea el adecuado, tanto a nivel físico como emocional. Si por algún motivo nos encontramos cansados o alterados por cualquier situación que se nos ha presentado, es mejor no generar estos espacios conversacionales o por el contrario, realizar algún ejercicio de centramiento para poder reenfocarnos y así no corrernos el riesgo de estar más enfocados en nuestros propios problemas que en el de nuestros colaboradores. Ver artículo: Administrar tu Tiempo o Manejar tu Energía
  1. Disposición: Estar abiertos mental y emocionalmente a poder escuchar activamente a nuestros colaboradores desde un lugar más de la curiosidad y ayuda que de la evaluación o juzgamiento.
  1. Reconocimiento: El conectarnos con nuestros colaboradores a través de una mirada más apreciativa es uno de los procesos más poderosos para generar conexión y confianza. El reconocimiento no solo es premiar o felicitar cuando se hacen las cosas bien. El mejor reconocimiento que podemos dar es estar presentes y dispuestos a generar estos espacios conversacionales para ver lo mejor de los demás y poder ayudar y acompañar a nuestros colaboradores en sus procesos de desarrollo y crecimiento en la organización.
  1. Acción: En esta etapa la habilidad de preguntar, más que de dirigir, es clave. Hacer lo que en el Coaching se llaman “Preguntas Poderosas” que son preguntas más orientadas a llevar a la acción a nuestros colaboradores y a que tomen responsabilidad sobre lo que van a hacer. Aquí algunos ejemplos de preguntas que podemos realizar:
  • ¿Qué es lo que ahora vas a hacer diferente?
  • ¿Qué es lo que vas a hacer que marcará una diferencia?
  • ¿Qué vas a hacer ahora que no has hecho antes?

La mayoría de Líderes se han desarrollado con una visión estrecha del poder de las conversaciones, pensando que solo se trata de hablar, compartir información, resolver problemas, decirles a las personas qué hacer o lo que tienen en mente, etc. El poder de conversar efectivamente impacta en la forma en que nos conectamos, interactuamos e influimos en los demás, y principalmente nos permite potenciar lo mejor de nuestros colaboradores. Es lo que separa a aquellos Líderes exitosos de aquellos que no lo son, tanto en los negocios, en nuestras relaciones e incluso en nuestras familias.

 

Si te gustó este artículo, no dejes de compartirlo en tu red favorita.

#Liderazgo #Coaching #DesarrollodelTalento #Estres #TeamCoaching #TrabajoenEquipo #ConversacionesEfectivas

El Autor:

Luis Flores-Guerra es Consultor, Coach Ejecutivo y de Negocios. Ayuda a Líderes y Empresarios a desarrollar su Liderazgo, ser más efectivos y obtener resultados extraordinarios. Accede a su entrenamiento gratuito de: Coaching y Liderazgo: Las 3 Estrategias Clave para el Éxito Personal y Profesional dónde conocerás un simple sistema de 3 pasos para desarrollar tus habilidades y crecer como persona y profesional. Reserva tu espacio aquí.


    1 Response to "Liderazgo y el Poder de las Conversaciones"

    • Maria Del Pilar AGUILAR D

      Interesante Articulo Luis Gracias por compartirlo, estoy totalmente de acuerdo en que debemos aprender a usar la palabra adecuadamente, la manera como se diga puede generar un impacto positivo o negativo en una persona. Me encanto lo que hablas del Reconocimiento, hay una tendencia cultural muy fuerte en siempre ver lo negativo de las personas.
      Maria del pilar Aguilar D

Leave a Reply

Your email address will not be published.