En muchos de nuestros artículos anteriores hemos mencionado las características en las que debe trabajar todo líder para gestionar con éxito un equipo de trabajo, mantener a sus colaboradores motivados y enfocados en la meta a cumplir, pero muy poco hemos hablado sobre aquellas actitudes o acciones que debemos evitar para no caer en lo que llamamos un mal liderazgo, y es que todo líder está expuesto a equivocarse pues se trata de un ser humano pero al ocupar un puesto en el que son considerados un ejemplo a seguir se debe ser más cuidadoso, pero sobre todo saber cómo manejar estas situaciones y evitar empeorarlas.
Contenidos
Integración al equipo
En algunas ocasiones el líder se encuentra tan sumido en su trabajo y sus compromisos que no encuentra el tiempo para compartir con sus colaboradores, perdiendo la oportunidad de conocer a su equipo de trabajo y llegando a ignorar situaciones familiares y personales de sus colaboradores que pudieran afectar el ambiente laboral. Motivar a tu personal implica conocerlos y entender que es lo que los mueve y esto se logra compartiendo tiempo para fomentar una conexión emocional. Conoce 5 maneras de motivar a tu equipo de trabajo.
Accesibilidad restringida
Los mejores líderes siempre encuentran tiempo para dedicarles a sus colaboradores, siendo esta una prioridad en sus tareas laborales, cometer el error de delegar en exceso y desentenderse de las actividades del equipo de trabajo puede proyectar una imagen errada de abandono o desinterés, es trabajo del líder diseñar los canales de acceso para que sus colaboradores estén en contacto constante y de esta manera demostrar que se interesa por las actividades de sus colaboradores así como por sus problemas, lo que los hará sentir como una pieza fundamental en la organización.
Desconocer el talento
Un líder de verdad debe ser capaz de reconocer el talento en sus colaboradores y priorizar el aprendizaje, es común en un equipo de trabajo encontrar personas con talentos innatos y capaces de desarrollar diferentes tareas además de las que se les asignan. El trabajo del líder no solo es enfocarse en las metas y objetivos de la organización y lograr cumplirlos, también lo es reconocer estos talentos y buscar la manera de brindarle las herramientas necesarias para potenciarlos, entendiendo de esta forma que el aprendizaje es una parte integral para alcanzar los resultados.
Oponerse al cambio
Hoy en día en el mundo de los negocios es una necesidad innovar y promover la transformación de la organización. El miedo al cambio es un error del liderazgo que se debe evitar cometer pues puede conllevar al fracaso, es normal sentir miedo a lo desconocido pero es trabajo del líder acompañar y explicar a sus colaboradores que el cambio es algo natural en nuestras vidas, buscar mantener la motivación de nuestros colaboradores para explorar nuevos escenarios es fundamental para el éxito de la organización, y esto se logra demostrando con el ejemplo y liderazgo que el miedo se puede disminuir y que los beneficios de atreverse e innovar son mucho mayores.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas saber más sobre las habilidades blandas en un gerente?
Si tienes alguna duda o consulta sobre el liderazgo puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de Goumbik vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.