Para lograr la realización económica de una empresa y poder generar ganancias, existen varios factores a considerar: la calidad del producto o servicio, precio, disponibilidad y sobre todo la atención al cliente.  Es por ello que se debe educar a todo el personal de la organización para marcar la diferencia ante los clientes y lograr destacar ante la competencia. Lograr la fidelización de un consumidor es fundamental para sobrevivir en mercados tan agresivos y cambiantes como los de ahora, por lo que continuamente se debe evaluar el desempeño de nuestros trabajadores y sobre todo, escuchar la opinión los clientes, ya que se trata de un proceso continuo de mejora que no debemos descuidar.

Conociendo a la empresa

Una de las principales responsabilidades que tenemos como líder es dar a conocer a nuestro equipo de trabajo el horizonte estratégico; desde los valores, políticas, misión, visión, objetivos y metas. Esto con la finalidad de fomentar el sentido de pertenencia y que los trabajadores sientan empatía por la compañía, de tal manera que, al momento de comunicarse con los clientes, pueda emitir esa afinidad y amor por la empresa en la cual laboran. Una persona que irradia pasión y compromiso con su organización transmite la seguridad, confianza y solidez de esta; por lo tanto, los clientes potenciales se sentirás más interesados en conocer más sobre ella al sentirse identificados, por lo aumentarán las oportunidades de negocios.

El arte de la comunicación

No solamente es importante el mensaje que le trasmitimos a nuestros clientes, sino también el medio y la manera en que lo hacemos. No atender de manera adecuada a un interesado en nuestros productos es la forma más rápida de perder una oportunidad de venta. Si hablamos con desinterés, aburrimiento, si desconocemos información básica sobre la disponibilidad, precios, servicios ofrecidos, si demoramos en responder los correos o llamadas telefónicas, nuestros clientes potenciales van a sentir que no nos importa su compra y por lo tanto preferirá irse con la competencia.

También debemos ser pacientes

 Muchas veces nuestro posible cliente puede que realice muchas preguntas e incluso repita las mismas, necesite la información de emergencia, se muestre impaciente, realice quejas por retardos injustificados o falta de respuestas; y por mucho que esto pueda molestarnos, es necesario mantener la calma y paciencia. Responder de forma adecuada, desarrollar la inteligencia emocional, gestionar adecuadamente los tiempos de respuesta y tener claro que se es la imagen de la empresa ante el público en general, son aspectos fundamentales que se deben tener presente cuando el proceso de comunicación se vuelva crítico.

Clarificar los métodos de trabajo

También es nuestra responsabilidad como líder recordar continuamente los métodos de trabajo, proporcionar toda la información necesaria además de establecer los canales de comunicación apropiados. Establecer planes de capacitación también es recomendable, donde se traten diferentes temas relacionados con la atención al cliente, inteligencia emocional y servicios post venta. De igual manera se debe recordar al equipo de trabajo lo importante que son para la organización, estar abierto a escuchar sus ideas y propuestas, reconocer sus logros y ayudarlos ante cualquier problemática que pueda surgir.

¿Has perdido oportunidades de venta por una mala atención? ¿Tu equipo de ventas reacciona de la manera adecuada ante las crisis?

Si deseas saber más sobre liderazgo y ventas puedes suscribirte a nuestro boletin y recibir gratis nuestro mini curso Introducción al coaching personal y de negocios: Herramientas clave

Imagen de Patrice_Audet vía pixabay.com bajo licencia creative commons.


    2 replies to "Marcando la diferencia a través de la atención al cliente"

    • July Tejada

      Como parte de una empresa de ingeniería y construcción me interesa sus recomendaciones y agradezco los aportes gratuitos!

      • Luis Flores-Guerra

        July gracias a ti por tu participación y amables palabras! Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.