“El talento es un multiplicador, mientras más esfuerzo inviertas en desarrollarlo, mayores serán los resultados que obtendrás” –Marcus Buckingham
El coaching se ha convertido en una disciplina clave para sacar las mejores capacidades y habilidades de nosotros mismos. Dentro del mundo empresarial ha supuesto también una revolución en lo que respecta al desarrollo profesional y a la consecución de objetivos. Su base se encuentra en la identificación del potencial de las personas y la gestión de ese potencial para alcanzar determinadas metas, algo imprescindible dentro de cualquier organización.
El coaching y el desarrollo del talento organizacional
El coaching dentro de la empresa favorece factores como puede ser el desarrollo personal y profesional. A través del análisis de los talentos individuales y de equipo, identificamos las áreas donde se encuentra el mayor potencial de las personas, las fortalezas y áreas de mejora de cada uno, lo que implica también un aumento en la eficacia y productividad.
A la hora de trabajar en equipo, conocer las capacidades de sus integrantes ahorra esfuerzos innecesarios y hace que el trabajo sea mucho más fluido y coordinado.
La motivación es otro de los grandes beneficios del coaching. Con él establecemos objetivos reales, posibles de alcanzar, que unidos a la potenciación de las capacidades hacen que la predisposición a conseguirlos sea mucho más positiva, al igual que el ambiente de trabajo.
Pero no solo la productividad y el compromiso se benefician de esta disciplina. En el ámbito personal el coaching tiene un papel esencial en el desarrollo del talento. Conocer tus capacidades te da la oportunidad de sacarles el máximo provecho y de desarrollar todo el potencial con el que cuentas. En la empresa esto se traduce en una infinidad de valores, pues fomenta tanto la creatividad, el compromiso, la buena comunicación, la gestión o la eficiencia entre otros muchos.
¿Y cómo lo hace?, ¿Cuáles son los beneficios?
El coaching dentro de la organización funciona a través del acompañamiento que puedan dar los Líderes a sus colaboradores, generando espacios conversacionales orientados a potenciar el talento, desempeño y logro de objetivos. Generar estos espacios de coaching tienen un gran impacto en las personas y en sus resultados. La inversión de tiempo y energía que demanda a los Líderes el acompañar a sus colaboradores, tendrá un retorno en beneficios para ambos por lejos superior a lo que se piensa, sumado a un gran beneficio para la organización.
Entre los principales beneficios, podemos mencionar:
- Mayor confianza, sin la cual no podría funcionar la buena comunicación ni el trabajo en equipo.
- Más seguridad, para atreverse a hacer que las cosas sucedan, para aprender e innovar.
- Mejor manejo del conflicto, y evitar confundir el conflicto de ideas con el conflicto de personas.
- Mayor empoderamiento y autonomía, generando más compromiso con la organización.
- Mayor reconocimiento y motivación.
Es por todo lo expuesto por lo que es clave el desarrollo de habilidades de coaching en todas las personas que tienen la responsabilidad sobre el logro de las metas organizacionales…todas!
Motivos por los que cada vez son más las compañías que apuestan por el coaching como método para gestionar el talento y la propia empresa. Un proceso y la vez una metodología y herramienta que defiende al ser humano como pilar básico para que mejoremos el desempeño y la empresa.
Si te gustó este artículo, no dejes de compartirlo en tu red favorita.
#Liderazgo #Coaching #DesarrollodelTalento #Gestion
El Autor:
Luis Flores-Guerra es Consultor, Coach Ejecutivo y Organizacional. Ayuda a Líderes y Empresarios a desarrollar su Liderazgo, ser más efectivos y obtener resultados extraordinarios. Accede a su entrenamiento gratuito de: Coaching y Liderazgo: Las 3 Estrategias Clave para el Éxito Personal y Profesional dónde conocerás un simple sistema de 3 pasos para desarrollar tus habilidades y crecer como persona y profesional. Reserva tu espacio aquí.