Me encantaría declarar que el Coaching es la “receta mágica” a todos los problemas de desarrollo en el mundo organizacional. Y la verdad es que no lo es. Pocas son las organizaciones y personas que las integran las que están preparadas para recibir este proceso de acompañamiento tan poderoso. En este artículo quiero compartir dos de los problemas más importantes a los cuales se enfrenta el Coaching en el mundo organizacional y que a la vez son las razones por las cuales muchas veces no funciona. Así tenemos:

  1. Problemas de Planteamiento:

Un buen ejemplo es un gerente en una organización, que es una persona que ya ha tenido éxito, si no lo hubiera tenido, no habría llegado a ser gerente. No está en discusión si puede mejorar o tiene problemas en su actual gestión, eso es un hecho, de lo que estamos hablando es que, si ha llegado a tener una posición ejecutiva importante, es porque ha tenido experiencias de éxito en su desarrollo profesional. Entonces viene la pregunta: ¿Por qué Coaching? Aunque la organización puede entender que el gerente siempre va a necesitar ir mejorando en sus habilidades de liderazgo y plantea un proceso de Coaching para su gerente, el gerente ante este planteamiento casi la mayor parte del tiempo piensa: ¿Por qué Yo?, ¿Qué hice mal?

Esta etapa de planteamiento es clave ya que muchas veces las organizaciones tienen una intención positiva de invertir en procesos de coaching para sus ejecutivos, pero el impacto de su planteamiento es todo lo contrario. La organización asume que sus ejecutivos saben qué es, cómo funciona y los beneficios del coaching tanto a nivel personal como profesional, pero la realidad es que no conocen a profundidad lo que significa el Coaching.

Solución:   Un nuevo planteamiento. Sensibilizar al gerente dándole información relevante sobre el proceso de Coaching, qué es, cómo funciona y sus beneficios. Mientras más claro pueda tener sobre qué significa y el impacto positivo que puede obtener en su desarrollo personal y profesional, más fácil le será comprometerse con el proceso y entender que el Coaching no es un castigo porque esté haciendo las cosas mal, sino porque las puede hacer mejor.

  1. Problemas de Enfoque:

Utilizando el mismo ejemplo de un gerente. Actualmente no está teniendo los resultados esperados en su área, problemas con su equipo, le falta Liderazgo, se maneja mal emocionalmente, entre otros problemas. Y es aquí donde la organización apuesta nuevamente por un proceso de Coaching para ayudarlo a solucionar sus problemas, en otras palabras: Si el gerente está mal, que le hagan coaching. Como podemos ver, el proceso se enfoca solamente en sus problemas, en lo que no le funciona o en lo que le falta. Y la verdad es que el Coaching podría ayudarlo en solucionar sus problemas, pero donde mejor va a ayudarlo es en desarrollar su potencial, a que se haga consciente de lo que hace bien y que podría hacer mucho mejor, a que identifique sus talentos naturales y los convierta en fortalezas en su función gerencial.

Algunos ya se estarán diciendo, eso suena muy bonito, pero ¿qué hacemos con los problemas?

Solución:   Cambiar el enfoque. Me gusta compartir una cita de Albert Einstein que dice: Los problemas no pueden ser resueltos al mismo nivel de consciencia en el que fueron generados”. Cuando nos enfocamos solamente en el problema, vamos a tener más del problema. Aquello en lo que te enfocas, eso crece.

El proceso de Coaching lleva al gerente a tomar consciencia de su potencial, de todas esas capacidades que todavía no ha liberado, sus talentos, fortalezas, lo que ya funciona. Y cuando se enfoca en todo ello obtiene más energía mental, física y emocional para enfrentar y solucionar sus verdaderos problemas. Es trabajar sobre sus problemas desde un nivel de consciencia diferente. Es apelar a su creatividad para ampliar sus opciones y tomar nuevas acciones para hacer frente a sus retos de desarrollo en su vida personal y profesional.

El Coaching es un proceso de acompañamiento conversacional y creativo enfocado en el desarrollo del potencial y para el logro de resultados sobresalientes. Si queremos obtener mejores resultados de los que ya tenemos será mejor que nuestro mayor enfoque no sea solo en lo que nos falta (los problemas, el defecto, lo que no tenemos, lo ordinario), que nuestro enfoque cambie y sea mayor en lo que ya tenemos (nuestro potencial, nuestros talentos, nuestras fortalezas, lo extraordinario).

Es obtener resultados Extraordinarios…yendo más allá de lo ordinario!

 

Si te gustó este artículo, no dejes de compartirlo en tu red favorita.

#Liderazgo #Coaching #DesarrollodelTalento #TeamCoaching #TrabajoenEquipo #ConversacionesEfectivas

El Autor:

Luis Flores-Guerra es Consultor, Coach Ejecutivo y de Negocios. Ayuda a Líderes y Empresarios a desarrollar su Liderazgo, ser más efectivos y obtener resultados extraordinarios. Accede a su entrenamiento gratuito de: Coaching y Liderazgo: Las 3 Estrategias Clave para el Éxito Personal y Profesional dónde conocerás un simple sistema de 3 pasos para desarrollar tus habilidades y crecer como persona y profesional. Reserva tu espacio aquí.

 


    1 Response to "¿Por Qué no funciona el Coaching Organizacional?"

    • Georges Macarachvili

      Gracias, Lucho, sirve para que la gente, si realmente lo quiere, cambie su percepción. Me desespera ver cuantos directivos consideran el coaching como ir al médico para que te quite lo que no funciona según el pensamiento del jefe.
      Buena oportunidad para enviarte un gran abrazo, del discípulo al maestro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.