Muchas veces se suele confundir los términos gerente y líder, las personas creen que ser gerente automáticamente significa ser líder y confunden el liderazgo con la gerencia y esto no necesariamente es así, más sin embargo el gerente tiene la capacidad de desarrollar las destrezas y actitudes de liderazgo necesarias para convertirse en un gerente líder.

¿Gerente líder?

El gerente líder es aquel capaz de dirigir de manera eficiente a un equipo de trabajo para lograr alcanzar los objetivos trazados y de tomar decisiones dentro de una organización, lo que distingue a un gerente líder de un gerente es que el primero no solamente maneja las habilidades gerenciales, sino que además tiene la habilidad de ganarse los corazones y mentes de sus colaboradores, formando relaciones más empáticas con sus colaboradores. En este campo existe una herramienta moderna que ayuda a cualquier gerente a potenciar sus competencias gerenciales desde la perspectiva de un líder, se trata del Coaching Ejecutivo, el cual brinda estrategias para que puedas potenciar tu liderazgo.

Abrirse a lo desconocido

Todo líder debe saber adaptarse a los cambios del mundo moderno, las nuevas tecnologías, las tendencias de la industria. Un gerente exitoso debe tener una mentalidad abierta y ser flexible, siempre dispuestos al cambio y atentos a aprovechar las oportunidades que emanan de ellos, rompiendo la barrera del miedo al fracaso, conociendo que en cada fracaso existe una oportunidad para aprender y volver a emprender. Puedes preguntarte, ¿El fracaso construye nuestro camino al éxito?

Inteligencia Emocional

En anteriores artículos hemos hablado sobre la importancia que tiene la inteligencia emocional en el ámbito empresarial, en este caso para que un gerente se convierta en líder debe desarrollar su inteligencia emocional, debe saber mantener la calma en los momentos más difíciles y estresantes pues un gerente líder debe ser capaz de tomar decisiones , además fomenta un ambiente laboral en donde la confianza y el trabajo están presentes logrando que la organización obtenga los mejores resultados.

Comunicación Efectiva

En otros de nuestros artículos hemos mencionado la importancia que tiene  la habilidad de la comunicación efectiva para un líder, y es que nos referimos a ella como una herramienta que permite que un gerente líder sea capaz de hacerse entender a la vez que expresa conceptos e ideas de manera efectiva, además de practicar la escucha activa que le permite dar la oportunidad a sus colaboradores de expresarse también y sentir que aportan y son tomados en cuenta. Un líder debe ser claro y conciso a la hora de comunicarse, saber transmitir los objetivos de la organización para que todos sus colaboradores comprendan cuales son las estrategias que los llevaran a la meta marcada, además debe ser capaz de dar reconocimiento verbal y retroalimentar de manera positiva a sus colaboradores cuando la situación lo amerite.

¿Tienes alguna duda sobre este tema? ¿Te gustaría desarrollarte como un líder?

Si tienes alguna duda o consulta sobre liderazgo puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de 889520 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.